OMS: Un tratamiento adecuado para la hipertensión puede evitar 76 millones de muertes en el mundo

Las peligrosas consecuencias de padecer presión arterial alta ponen en alerta a las autoridades sanitarias, quienes califican la afección como un factor de riesgo de muerte y discapacidad en el planeta

OMS: Un tratamiento adecuado para la hipertensión puede evitar 76 millones de muertes en el mundo

Cada hora más de 1,000 personas fallecen a causa de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Crédito: Joseph Steven | Shutterstock

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó los peligrosos efectos de la hipertensión por ser uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo. En Estados Unidos, la enfermedad afecta al 32% de las personas que tienen entre 30 y 79 años de edad, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Para 2040 se podrían evitar al menos 1,2 millones de muertes en el país si la afección se controla eficazmente, resalta el informe. Si se quiere alcanzar una tasa del 50% sería necesario tratar eficazmente a 693,000 personas más que padecen hipertensión.

Una tarea importante para las autoridades sanitarias, ya que cada hora más de 1,000 personas fallecen a causa de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, indicó el doctor Tom Frieden a CNN.

 “La mayoría de estas muertes son causadas por la presión arterial alta y la mayoría podría haberse evitado”, apuntó el también presidente y director ejecutivo de la organización Resolve to Save Lives y exdirector de los CDC.

La hipertensión, categorizada como “el asesino silencioso”, es una lectura de presión arterial de 140/90 milímetros de mercurio o superior. Esta enfermedad afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo y comúnmente conduce a una serie de otros problemas de salud. Entre ellos están incluidos los accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y daño renal.

Cómo mejorar la hipertensión

Ante el gran riesgo de mortalidad que corren los que padecen dicha enfermedad, es relevante tener medidas de prevención para mitigar los efectos secundarios. La hipertensión se puede controlar eficazmente con regímenes de medicación de bajo costo.

Sin embargo, sólo una de cada cinco personas con hipertensión la ha controlado, indicó en un comunicado el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus.

La OMS señaló que países como Canadá y Corea del Sur implementaron programas nacionales integrales de tratamiento de la hipertensión. La medida ayudó a ambas naciones a superar la marca del 50% para controlar la presión arterial en adultos que padecen hipertensión.

El tratamiento eficaz de la misma en países de alto desempeño podría evitar 76 millones de muertes entre 2023 y 2030, según la organización.

Entre las medidas preventivas está llevar una dieta saludable, evitar el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio y mantener un peso saludable, dijo el informe. Para aumentar la eficacia, estas estrategias deberían implementarse en escuelas y lugares de trabajo para promover estilos de vida más saludables. 

En la observación y mejora de los alimentos que consumimos es importante poner atención en la ingesta diaria de sodio. La OMS recomienda menos de 2,000 miligramos al día, aunque esto varía de un país a otro.

Por su parte, los CDC señalan que la ingesta máxima permitida es de 2.300 miligramos de sodio al día. En promedio los ciudadanos norteamericanos consumen más de 3,400 mg de sodio al día. La mayor parte del mineral proviene de alimentos procesados y de restaurantes, solamente una pequeña parte se emplea en la cocina o se añade en la mesa.

Como una medida regulatoria, las autoridades estadounidenses implementaron una política obligatoria y una alerta en los alimentos preenvasados. Un informe publicado este año mostró que solo el 5% de los países habían implementado políticas integrales de reducción, pese a que en 2013 se comprometieron a reducir la ingesta de sodio en un 30% para 2025.

La organización indicó que las complicaciones de la hipertensión generan costos enormes en todo el mundo para los pacientes y para los Gobiernos con la prestación de servicios de salud. Por lo que plantea el desafío de alcanzar la marca del 50% con el compromiso de los Estados de todo el mundo.

Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India

En esta nota

Hipertensión OMS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain