La deuda en Estados Unidos aumentó a $33 billones de dólares
En los últimos tres meses la deuda nacional aumento $1 billón de dólares, en medio de una alta inflación, huelgas y elevados precios de la gasolina
En medio de una inflación que se mantiene alta, huelgas laborales y una posible recesión en puerta la deuda en Estados Unidos supera los $33 billones de dólares poco antes del cierre del gobierno, esto podría alentar la desconfianza de los estadounidenses y ser un golpe duro para la economía del país.
De acuerdo con Michael Peterson, director ejecutivo de la fundación Peter G. Peterson, un grupo bipartidista que aboga por la responsabilidad fiscal “como hemos visto con el reciente crecimiento de la inflación y las tasas de interés, el costo de la deuda puede aumentar repentina y rápidamente”, dijo
En los últimos tres meses de este año la deuda nacional bruta se ha acelerado a un ritmo realmente alarmante de aproximadamente 1 billón de dólares. “Con más de 10 billones de dólares en costos de intereses durante la próxima década, este ciclo fiscal compuesto sólo seguirá causando daño a nuestros hijos y nietos”, mencionó Peterson.
Esto ha provocado que el gobierno caiga en un punto muerto con respecto al presupuesto, ante la acelerada acumulación de la deuda, en los últimos once meses el déficit presupuestario del país alcanzó los 1.5 billones de dólares, esto representa un aumento 61% desde el 2022.
Desacuerdos en el Congreso
Teniendo en cuenta los avances de los programas federales de ayuda social impulsados por la administración del presidente Joe Biden, los republicanos han mostrado su desacuerdo argumentado que los gastos son innecesarios y que es relevante hacer algunos recortes.
Ante una economía realmente golpeada por la inflación, los constantes aumentos de las tasas de interés, el peso sobre el mercado laboral, las huelgas del UAW y en Hollywood por salarios más justos, el precio de la gasolina y otros bienes aunado a la renovación de la deuda estudiantil el cierre de este año parece tener un claro panorama.
No obstante, los legisladores ya deben llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para el 2024 antes de la primera semana del próximo mes; sin embargo, los 12 proyectos de ley presentado para financiar al gobierno todavía no han sido aprobados.
Los analistas Gary Schlossberg y Jennifer Timmerman del Wells Fargo Investment Institute señalaron al respecto que cada decisión “pesa sobre la vivienda, las finanzas del consumidor y los gastos financieros del gobierno al sumarse a los riesgos de recesión durante los últimos meses del año”.
Sigue leyendo: