El sindicato de la UAW rechaza aumento salarial del 21% por parte de uno de los fabricantes de automóviles

El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain se pronunció este domingo señalando que los trabajadores continuarán en huelga exigiendo un salario más justo

UAW

Las compañías afectadas son Ford, General Motors y Stellantis.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Tras declararse en huelga el pasado viernes, luego de varias negociaciones fallidas con los tres grandes fabricantes de automóviles, el sindicato de los United Auto Workers rechazó un aumento salarial del 21%.

Las exigencias de los trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis, son claras buscan un aumento de más del 36% en cuatro años, aunque los ejecutivos de estas tres compañías han puesto sobre la mesa varias propuestas de ajustes salariales, el sindicato los ha calificado de “decepcionantes”.

El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, expresó: “Nuestras demandas son justas. Estamos pidiendo nuestra parte justa en esta economía y los frutos de nuestro trabajo“. Además de aumentos salariales los trabajadores exigen mejores condiciones laborales, más beneficios de pensión y tiempo libre remunerado.

Los UAW exige mucho más que ajustes salariales

A sus cuatro días de protestas muchos analistas consideran que esta huelga podría costarle a la economía estadounidense miles de millones de dólares y afectaría también a las empresas más cercanas en donde se llevan a cabo las manifestaciones.

La semana pasada Stellantis, empresa matriz de Chrysler le ofreció a los UAW un ajuste salarial del 14.5% en sus últimos acuerdos; sin embargo, el sindicato señala que estos aumentos no se comparan con los ajustes salariales que han recibido los directores ejecutivos de estas tres compañías.

De acuerdo con Fain, los salarios de los empleados de la industria automotriz han retrocedido “nuestros beneficios han retrocedido. La mayoría de nuestros miembros ahora no tienen seguridad de jubilación”, dijo.

Los fabricantes han mostrado su interés en llegar a acuerdos con sus empleados; no obstante señalan que el sector no está viviendo su mejor momento y, por lo tanto, deben ajustarse al mercado con mejores ofertas disminuyendo los precios de los vehículos para poder estar a la par de la competencia.

Al respecto, Fain destacó que “podrían duplicar nuestros salarios y no aumentar el precio de los vehículos y aun así obtener miles de millones en ganancias. Es una elección. Y el hecho de que quieran compararlo con lo lamentable que Tesla paga a sus trabajadores y otras compañías pagan a sus trabajadores, eso es lo que todo este argumento trata. Los trabajadores en este país tienen que decidir si quieren una vida mejor para ellos mismos, en lugar de luchar para sobrevivir de cheque en cheque, mientras todos los demás se van con el botín”, manifestó.

Parece que el sindicato está decidido a permanecer en su posición en lo que han denominado “huelga de pie” y de esta manera seguir sosteniendo la presión en los hombros de Ford, General Motors y Stellantis.

Sigue leyendo:

En esta nota

huelga Industria Automotriz salarios justos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain