Huelga de UAW: directores ejecutivos ganan hasta 350 veces más que un trabajador promedio

El sindicato de United Auto Workers exige mayores ajustes salariales ante las diferencias abismales entre los altos ejecutivos y el promedio de los empleados

Huelga UAW

Entre el 2013 y 2022 aumentaron hasta un 40% el salario de los altos ejecutivos de Ford, General Motors y Stellantis.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Luego de varios meses de negociaciones inconclusas entre tres importantes fabricantes automotrices y sus empleados, este viernes el sindicato de United Auto Workers se declaró en huelga tras no lograr acuerdos para el ajuste salarial solicitado con un nuevo contrato laboral.

Se calcula que esta paralización pueda costarle a la economía estadounidense aproximadamente $5 mil millones de dólares o más si llegase a extenderse por al menos 10 días. Aunque Ford, General Motors y Stellantis han estado en negociaciones constantes con sus empleados ofreciéndole aumentos salariales de hasta el 14.5%, estos parecen no ser suficientes.

Los fabricantes han generado miles de millones de dólares

El sindicato espera que haya aumentos salariales del 36% en cuatro años. El presidente de la UAW, Shawn Fain, expresó que lo solicitado por los trabajadores es lógico teniendo en cuenta que los fabricantes de vehículos en los últimos años han aumentado los salarios de sus directores ejecutivos tras generar miles de millones de dólares en ingresos.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, estos trabajadores debido a sus contratos reciben un salario por hora, los cuales algunos dependiendo de la función que cumplan y su antigüedad pueden obtener hasta $28 dólares, esto para los que se desempeñan en las líneas de producción manufacturera y para los trabajadores de primer nivel el salario puede llegar en promedio a los $33 dólares.

¿Cuánto ganan los directivos?

Ahora bien, estos salarios suelen compararse con los obtenidos por los altos ejecutivos de las tres compañías los cuales según EPI entre el 2013 y 2022 aumentaron hasta un 40%; por ejemplo, el año pasado se pudo conocer que la directora ejecutiva de GM, Mary Barras, ganó casi $29 millones de dólares en salarios, esto es 362 veces más que un trabajador promedio.

En Ford en el 2022, su director ejecutivo Jim Farley ganó $21 millones de dólares en compensación total, eso representa  281 veces más que el salario promedio de sus trabajadores y finalmente Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis ganó $24,8 millones de dólares, es decir, 365 veces más que sus trabajadores.

Es una gran diferencia por la que miles de trabajadores UAW se han declarado en huelga y sin importar las consecuencias Fain declaró que “si queremos avanzar en la mesa de negociaciones, debemos mostrarles a las empresas que no se trata solo de palabras“, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

huelga Industria Automotriz sindicato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain