Stellantis ofrece a los UAW un ajuste salarial del 14.5% en sus últimos acuerdos

Para llevar a cabo acuerdos que den solución oportuna a las discusiones entre los fabricantes de automóviles y el sindicato de los United Auto Workers se pone sobre la mesa un nuevo ajuste salarial antes de la fecha límite

UAW

La oferta presentada por Stellantis no parece ser suficiente para los UAW quienes amenazan con ir a huelga.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

En medio de un intento de negociación con los United Auto Workers (UAW), el pasado viernes el fabricante de automóviles Stellantis ofreció un aumento salarial del 14.5% en un acuerdo que se extenderá por cuatro años.

En este sentido, Mark Stewart, director de operaciones de Stellantis North America destacó: “Seguimos comprometidos a negociar de buena fe y alcanzar un acuerdo justo antes de la fecha límite. Con esta oferta equitativa buscamos una solución oportuna a nuestras discusiones“, dijo.

Aunque Stewart adelantó que los ajustes salariales no incluirían ningún pago global, pero sí se agregará un pago único por  $6,000 dólares para equiparar con la inflación en el primer año de contrato a los que se suma $4,500  dólares en pagos de protección para los siguientes tres años.

¿Qué exige los UAW?

Pese a que las negociaciones de aumentos salariales siguen sobre la mesa se cree que hay un 65% de probabilidad de que el sindicato vaya a huelga, y es que esta contraoferta exige que los salarios aumenten de $15.78 a $20 dólares la hora para trabajadores temporales.

Asimismo entre sus otras exigencias está el adelantar el cronograma a seis años para los nuevos empleados como también el restablecimiento de las pensiones tradicionales para los mismos, a eso se le suma que solicitan una semana de 32 horas con 40 horas de salario y más representación sindical.

Las contraofertas por parte de Stellantis, General Motors y Ford fueron calificadas como “decepcionantes” en un comunicado publicado el viernes por el sindicato y que de no llegar a un acuerdo concreto en donde se respeten las partes planean declararse en huelga

Una huelga que podría costar millones de dólares

Según un análisis publicado por Anderson Economic Group de llevarse a cabo la huelga por parte de los United Auto Workers esto podría costarle hasta $5.6 mil millones de dólares a la economía estadounidense “Una huelga breve afectaría las economías de Michigan y de todo el país”, dijo Patrick Anderson, director ejecutivo de Anderson Economic Group.

Ante esta situación Stewart expresó que las demandas, exigencias y propuestas por parte de la UAW “podrían poner en peligro nuestra capacidad de tomar decisiones en el futuro que brinden seguridad laboral a nuestros empleados. Esta es una propuesta perdida para todos nosotros”, indicó.

Por su parte, Shawn Fain, presidente de la UAW, instó a autorizar la huelga alegando que “si queremos avanzar en la mesa de negociaciones, debemos mostrarles a las empresas que no se trata solo de palabras“, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

huelga Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain