Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad

Este nuevo brote en Jamaica pertenece a la cepa predominante que es el dengue tipo 2, que no había tenido una presencia significativa desde 2010 y por esta razón las autoridades sanitarias están preocupadas

Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad

A pesar de la propagación, no se ha registrado ningún fallecimiento directamente atribuido al dengue hasta el momento. Crédito: Niny2405 | Shutterstock

Jamaica enfrenta actualmente un creciente brote de dengue, con un total de 565 casos sospechosos, presuntos y confirmados que han encendido las alarmas en las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica ha emitido una declaración urgente, anunciando que el país ha sobrepasado los umbrales epidémicos de dengue en los meses de julio y agosto, y que la tendencia continúa en aumento durante septiembre.

Lo preocupante de este brote es que la cepa predominante es el dengue tipo 2, que no había tenido una presencia significativa desde 2010. A pesar de la propagación, no se ha registrado ningún fallecimiento directamente atribuido al dengue hasta el momento, aunque las autoridades están investigando seis muertes que podrían estar relacionadas con la enfermedad.

Actualmente, se han confirmado 78 casos de dengue transmitidos por mosquitos en Jamaica. Como respuesta a esta creciente amenaza, las autoridades de salud han tomado medidas decisivas.

Entre ellas destacan la contratación de alrededor de 500 trabajadores temporales especializados en el control de vectores, quienes han sido desplegados en comunidades de alto riesgo en todo el territorio. Además, se han movilizado 213 trabajadores permanentes para colaborar en estas tareas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus del dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes. La mayoría de las personas infectadas experimenta síntomas leves, como náuseas, vómitos, sarpullidos y dolores corporales, con una recuperación que suele demorar aproximadamente una semana.

Sin embargo, alrededor de un 5% de las personas infectadas desarrolla una forma grave de la enfermedad, que puede incluir complicaciones como shock, hemorragias internas e incluso puede poner en riesgo la vida, según advierten los CDC.

El Ministro de Salud de Jamaica, Christopher Tufton, ha asegurado que se han tomado todas las precauciones necesarias para hacer frente a esta situación y que se están implementando medidas de prevención en todo el país.

El organismo caribeño también ha hecho un llamado a la población para tomar medidas preventivas, ya que el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue, se reproduce en cualquier lugar que acumule agua estancada, como tambores, neumáticos, baldes y recipientes de alimentos para animales.

Cómo evitar la propagación de dengue

Para reducir la propagación del dengue, se insta a la comunidad a controlar los recipientes de almacenamiento de agua y evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Las autoridades de Jamaica están trabajando incansablemente para contener este brote de dengue y proteger la salud de su población. Hacen un llamado urgente a la colaboración de la comunidad en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos que amenaza la salud pública en la nación caribeña.

  • Elimina criaderos de mosquitos:

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue, se reproduce en recipientes con agua estancada. Revisa tu hogar y entorno para identificar y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, como macetas, cubos, neumáticos viejos, canaletas obstruidas y recipientes de basura.

  • Lava y tapa los recipientes de agua:

Si tienes recipientes de agua al aire libre, como barriles de agua o tanques de almacenamiento, asegúrate de que estén bien tapados para evitar que los mosquitos entren y pongan huevos. Lávalos regularmente para eliminar cualquier larva de mosquito.

  • Usa repelente de mosquitos:

Aplica repelente de mosquitos en tu piel expuesta cuando estés al aire libre, especialmente durante el amanecer y el atardecer cuando los mosquitos son más activos. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto.

  • Viste ropa protectora:

Si es posible, utiliza ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines para reducir las áreas de piel expuesta. Esto es especialmente importante si te encuentras en áreas donde el dengue es común.

Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India

En esta nota

dengue Jamaica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain