Entre broma y broma nace el negocio familiar ‘La Vela Creations’
Las velas con aroma a pan de dulce, café, horchata o fresas con crema, lo transportarán a algunos de los momentos más significativos de su pasado
Una broma entre hermanos, llevó a la familia García a emprender su propio negocio de velas: La Vela Creations.
Todo empezó durante las fiestas navideñas en el 2018, cuando Jazmín García recibió una vela como regalo y le dijo a su hermano Luis, qué sería ‘padre’ si en vez de aromas genéricos, existieran velas con aromas que les recordara a su hogar, su familia, su infancia.
Bromeando, Luis le contestó: una vela con aroma a pan dulce y café estuviera genial, y con el tiempo, así fue.
Osvaldo Martínez, padre de Jazmín y Luis, nacido en el estado de Jalisco, México, emigró a Estados Unidos hace unas décadas y fue en este país donde nacieron sus hijos, pero ahora es el encargado de los conceptos e ideas de mercadeo del negocio familiar La Vela Creations.
Según el jalisciense, sus hijos siempre han sido muy unidos y apegados a la familia.
“Siempre están juntos. Somos una familia mexicana, y nos gusta tener reuniones familiares y ellos siempre están presentes”, dijo Martínez.
De acuerdo al padre, La Vela Creations es un negocio donde todos los miembros de la familia participan, incluyendo su esposa, Carmen García, para lograr que el negocio salga adelante.
Agregó que el pequeño negocio los ha unido aún más como familia, ya que constantemente todos se unen para trabajar o asistir a eventos relacionados al negocio.
“Todos tenemos nuestro trabajo de tiempo completo, pero en las noches, todos trabajamos en nuestro pequeño negocio”, explicó Martínez.
“Mis hijos se encargan de manejar las redes sociales, de empacar y enviar los pedidos, mientras que los fines de semana asistimos a varios eventos como Molcajete Dominguero (un mercado pop-up en Los Ángeles para negocios latinx)”.
El padre de familia explicó que se siente orgulloso de que sus hijos tuvieron la iniciativa de emprender un negocio que destaca sus raíces mexicanas.
Según Martínez, sus hijos crecieron en el hogar de su abuela, a quien llaman “Nana”, y los aromas de las velas están inspirados en los aromas que llenaban su hogar.
“Tenemos velas con aroma a fresas con crema, un postre que solía hacer en el hogar, al igual que sus refrescantes aguas frescas de horchata, sandía, piña y limón”, dijo Martínez. “También tenemos velas que huelen a pan dulce y a café de olla”.
Además de sus aromas de comida representativa de México, La Vela Creations también ofrece velas con olor a productos que nunca pueden faltar en un hogar mexicano como el Fabuloso y el Vicks VapoRub.
“Una de nuestras velas más aclamadas es la ‘Vaporu’, inspirada en la pomada, ya que es un producto muy famoso en nuestra cultura que usamos para curar cualquier tipo de enfermedad”, resaltó.
Al iniciar el negocio, Martínez dijo que sus hijos se dedicaron a aprender cómo crear sus propias velas viendo videos en YouTube. Agregó, que también investigaron cuáles tipos de cera eran las mejores para crear sus productos.
Familiares dicen que desde el inicio a la fecha poco a poco el negocio ha ido evolucionando y sus hijos han aprendido cómo hacer velas de cera, de soja y de cera de soja, la cual no es tóxica y es menos dañina para el medio ambiente.
“Todo es natural. Usamos mechas de algodón en vez de filamentos metálicos en nuestras velas”, dijo Martínez. “Entonces nuestros productos no contienen carcinógenos”.
A pesar de su gran variedad de aromas, el padre aseguró que crear estos olores no es nada fácil y para algunas velas, se llevaron casi seis meses para poder llegar al aroma que igualara el aroma que querían representar.
“Usamos aceites esenciales, y algunos huelen igual. Entonces, usamos el método de prueba y error–mezclamos aceites hasta conseguir el aroma que nos satisface”, explicó Martínez.
Aparte de sus velas con aromas tradicionales, La Vela Creations ahora ofrece un nuevo producto, al que le llaman “Botecito Feliz”.
Este producto es una lata sellada con un contenido sorpresa. “Es una lata con un contenido muy tradicional”, dijo Martínez. “Al abrir el botecito, te puedes encontrar con dulces y artesanías mexicanas”. Incluso, dijo que todo es exportado de México, ya que la familia se esfuerza en apoyar a los artesanos del país al sur de la frontera.
Martínez destacó que su familia nunca esperó que su negocio recibiera tanto apoyo de su comunidad. Aseguro, que lo que atrae a sus clientes son sus aromas únicos y nostálgicos ya que han recibido varios comentarios de sus clientes diciendo que el olor que despiden sus velas les traen recuerdos de familiares, de lugares o de momentos especiales en sus vidas.
A pesar de su éxito, Martínez explicó que uno de los retos más grandes para La Vela Creations fue la pandemia. Según el empresario, antes que llegara el Covid-19, su negocio ya empezaba a atraer la atención de la gente porque eran unos de los primeros en hacer velas con aromas tradicionales.
Sin embargo, durante la pandemia, la familia se enfrentó a dos problemas: el aislamiento y el aumento de competencia.
“No podíamos hacer eventos, entonces las ventas bajaron porque para poder comprar una vela, la tienes que oler primero y por el aislamiento social, nuestros clientes no podían hacer eso”, explicó. “Aparte, como todo el mundo estaba en casa, empezaron a surgir varios negocios pequeños de velas y se volvió algo muy común”.
No obstante, Martínez aseguró que, junto a su familia, están creando nuevas innovaciones –como el Botecito Feliz– y nuevas aromas tradicionales para distinguir a La Vela Creations de los otros negocios.
Destacado////
Sigue La Vela Creations
Instagram: @LaVelaCreations
TikTok: @LaVelaCreations