Vehículo híbrido: así trabaja el motor
Atento a cómo funciona un motor híbrido, tecnología que sirve como impulso y preparación gradual de cara a la transición hacia la electrificación total de la industria automotriz
En la búsqueda de soluciones más sostenibles y eficientes en la industria automotriz, los motores híbridos se han convertido en una opción popular, pues combinan el poder de una unidad de potencia de combustión interna tradicional con la eficiencia de un motor eléctrico.
A continuación de mostramos cómo funciona un motor híbrido y cómo se logra la sinergia entre ambos sistemas para lograr un equilibrio óptimo entre rendimiento y eficiencia.
Ates de ello, lo primero que tienes que saber data de los componentes, principalmente, de dos sistemas: un motor de combustión interna (generalmente de gasolina o diésel) y un motor eléctrico. Además, cuenta con una batería de alta capacidad para almacenar energía eléctrica, un inversor para convertir la corriente eléctrica y un sistema de gestión de energía que coordina el flujo de potencia entre los dos motores.
Ahora, los motores híbridos pueden operar en diferentes modos según las condiciones de conducción y la demanda de potencia. El primero de ellos es en modo eléctrico, funcionando únicamente con el motor eléctrico, utilizando la energía almacenada en la batería, ideal para situaciones de baja velocidad y cortas distancias, como en el tráfico urbano.
Por otro lado, está el modo combinado: tanto el motor de combustión interna como el motor eléctrico trabajan juntos para proporcionar la potencia necesaria, utilizado en situaciones de mayor demanda de potencia, como durante una aceleración rápida o al subir pendientes.
De igual forma existe el modo de carga, y aquí, el motor de combustión interna se utiliza para cargar la batería mientras el vehículo está en movimiento, útil cuando la batería está baja o cuando se necesita energía adicional para situaciones de alta demanda.
Gestión inteligente de energía
El sistema de gestión de energía en un motor híbrido juega un papel fundamental para optimizar la eficiencia y el rendimiento. Utiliza algoritmos y sensores para monitorear las condiciones de conducción y decidir cuándo y cómo utilizar cada motor.
Por ejemplo, en situaciones de frenado, el motor eléctrico actúa como un generador, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica y recargando la batería.
Ventajas de un motor híbrido
La principal ventaja de un motor híbrido es su mayor eficiencia y menor consumo de combustible en comparación con los motores de combustión interna convencionales. Además, producen menos emisiones contaminantes y ofrecen una conducción más suave y silenciosa en el modo eléctrico.
También brindan mayor autonomía en comparación con los vehículos completamente eléctricos, ya que pueden utilizar el motor de combustión interna cuando la carga de la batería es baja.
Finalmente, luego de este repaso podemos deducir que representan un avance significativo en la búsqueda de soluciones de transporte más sostenibles y eficientes en la industria automotriz.
Sigue leyendo
. Cómo incrementar la potencia de tu motor de cuatro cilindros
. Cómo saber cuando la batería de tu coche está llegando a su fin
. Las luces funcionan pero tu vehículo no arranca: ¿a qué se debe?
. Secretos para que utilizar correctamente la batería y autonomía de tu coche eléctrico