Aprueban ley para aumentar el salario de los trabajadores de comida rápida en California a $20 por hora
La nueva ley otorga un incremento salarial a cocineros y cajeros de los negocios de comida rápida, excepto para aquellos que preparen pan
El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que aumentará el salario mínimo a $20 por hora para alrededor de 500,000 trabajadores de comida rápida de California a partir del 1 de abril del 2024, y aplica para los restaurantes que tienen al menos 60 locaciones en el país.
El salario actual para estos trabajadores es de $15.50 el más alto por hora, considerado ya el más alto de toda la nación. Sin embargo, de acuerdo al Buró de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos, los trabajadores de la comida rápida ganan un promedio de $16,60 por hora en 2022, alrededor de $34,000 por año.
“Son $20 para la fuerza de trabajo, el 80% son mujeres, jefas de hogar. Tenemos la oportunidad de compensar su sacrificio y estabilizar una industria. Este es un momento memorable”, dijo el gobernador minutos antes de firmar la ley.
“Esta ley trata de justicia racial, justicia social, justicia económica y hacerle la vida más suave a los trabajadores”.
Anneisha Williams, una madre de seis que trabaja en un Jack in the Box en el sur de California, dijo que tuvieron que mover montañas muy ásperas para lograr esta ley.
“Pudimos moverlas con el apoyo de mucha gente, y muchos nos cerraron las puertas y nos dijeron que no, pero les enseñamos que sí se puede”.
Dedicó este logro a su abuela y a sus hijos que estuvieron con ella en las protestas. “Esto es por ellos, por mis ancestros, por todos los trabajadores del campo y los recolectores de algodón”.
La legislación, AB 1228 del asambleísta Chris R. Holden (D-Pasadena), autoriza al Fast Food Council a establecer estándares para el salario mínimo en los restaurantes de comida rápida y desarrollar propuestas para otras condiciones laborales, incluidas normas y capacitación de salud y seguridad.
“Hoy hemos sido testigo de la firma de una de las leyes más impactantes y que jamás se ha visto para el salario de la comida rápida en este país”, dijo el asambleísta Chris Holden, autor de la ley.
“No nos limitamos a aumentar el salario mínimo a 20 dólares la hora para los trabajadores de la comida rápida. Ayudamos a un padre o una madre a alimentar a sus hijos, ayudamos a un estudiante a poner gasolina en su automóvil y ayudamos a un abuelo a conseguirle un regalo de cumpleaños a su nieto”, dijo.
Señaló que el mes pasado, cuando estaban metidos hasta las rodillas en las negociaciones, cientos de trabajadores durmieron en sus automóviles y perdieron días de pago para ir a dar su testimonio en el comité y defender su sustento.
“El sacrificio, la dedicación y el poder de un gobierno que sirve a su pueblo es lo que nos llevó a este momento. Mi objetivo con la AB 1228 era brindar ayuda y soluciones donde fueran necesarias y, junto con mis colegas y el gobernador Newsom, eso es lo que hemos hecho. Gracias al sindicato SEIU y a todos los que apoyaron este importante esfuerzo. Nosotros, como estado, deberíamos estar orgullosos”.
El líder sindical David Huerta dijo que después de diez años de activismo vibrante y valiente, que incluyó aumentar el salario mínimo para todos los trabajadores del estado y traer miles de millones de dólares a los bolsillos de las familias trabajadoras, los trabajadores de comida rápida han logrado algo histórico.
Ingrid Vilorio, trabajadora de comida rápida de California y líder de la lucha por el salario de $15 la hora, dijo que la victoria de hoy es solo el comienzo.
“Desde el primer día de nuestro movimiento, hemos exigido un asiento en la mesa para poder mejorar nuestros salarios y condiciones laborales. Este momento fue construido por cada trabajador de comida rápida, tanto aquí en California como en todo el país, que valientemente se declaró en huelga, expuso los problemas de nuestra industria e hizo demandas audaces a las corporaciones que sabíamos que podían hacerlo mejor con sus trabajadores de primera línea.
“Ahora tenemos el poder de lograr cambios transformadores para cada cocinero, cajero y barista de comida rápida en nuestro estado. ¡Esperamos que lo que ganemos aquí muestre a los trabajadores de otras industrias y de otros estados que cuando luchamos, ganamos!”
¿Qué hace la nueva ley
- Deroga y reemplaza las disposiciones del estatuto que crea el Consejo de Comida Rápida dentro del Departamento de Relaciones Industriales, creando un proceso para desarrollar estándares mínimos de empleo en restaurantes de comida rápida, relacionados con salarios, condiciones de trabajo y capacitación, tras el retiro del referéndum AB 257.
- Establece un salario mínimo de $20 la hora para los trabajadores de comida rápida a partir del 1 de abril de 2024 y permite que el Consejo aumente el salario anualmente.
- El aumento salarial anual tiene un límite del 3.5% o el incremento anual del Índice de Precios al Consumidor de EE UU para asalariados urbanos y trabajadores administrativos, lo que sea menor.
- Permite al Consejo desarrollar y proponer otras normas laborales, de salud o de seguridad para su reglamentación por parte del organismo correspondiente.
- Garantiza la coherencia de los salarios de la industria en todo el estado al establecer que solo el Consejo puede establecer salarios para los trabajadores de comida rápida hasta el 1 de enero de 2029.
- El Consejo y su autoridad finalizarán el 1 de enero de 2029.