EE.UU. ofrece recompensa por información sobre los autores del asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio

El Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta $5 millones por información que lleve a la captura o enjuiciamiento de los implicados en el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio se movilizaba con protección policial ante las amenazas que había recibido. Crédito: AFP / Getty Images

El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, anunció el jueves que se otorgará una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de los co-conspiradores y autores intelectuales detrás del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto durante un acto de campaña en Quito.

También se anunció en el comunicado de prensa del Departamento de Estado una segunda oferta de recompensa de hasta $1 millón de dólares por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier individuo que ocupe una posición de liderazgo clave en el grupo del Crimen Organizado Transnacional responsable del homicidio de Villavicencio.

Múltiples asesinos atacaron a Villavicencio, el candidato presidencial del partido Movimiento Construye en las elecciones de 2023, cuando salía de un evento de campaña en Quito el 9 de agosto.

La Policía Nacional de Ecuador arrestó a seis ciudadanos colombianos, que se cree que forman parte de un grupo del crimen organizado colombiano, como parte del complot de asesinato.

El FBI está asistiendo a las autoridades de Ecuador en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y trabajará para llevar ante la justicia a los individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través del crimen violento”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

La información, que puede ser anónima y debe enviarse al correo electrónico Informa@recompensas131.org o por teléfono (en Ecuador) al 131.

Villavicencio, un periodista de 59 años que era muy crítico con el crimen organizado, había denunciado días antes de su muerte amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, identificado como líder de Los Choneros, un grupo con nexos con el mexicano cártel de Sinaloa.

El candidato presidencial fue abatido a tiros tras un mitin político a comienzos de agosto. Poco después, las autoridades ecuatorianas arrestaron a seis ciudadanos colombianos sospechosos de haber perpetrado el ataque.

El gobierno de Estados Unidos, que inmediatamente ofreció ayuda a Quito para investigar lo sucedido, ha mostrado cautela y no ha atribuido la responsabilidad del magnicidio a ningún grupo concreto.

El Departamento de Estado dijo el jueves que la investigación “continúa identificando a otros involucrados en el asesinato”.

Sigue leyendo:

Ecuador elige presidente en medio de clima de miedo tras asesinato de Fernando Villavicencio
FBI llega a Ecuador para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio
Asesinato de Fernando Villavicencio: cómo pasó Ecuador de ser país de tránsito a un centro de distribución de la droga en América Latina

En esta nota

Departamento de Estado Ecuador Fernando Villavicencio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain