La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para mantener abierto el Gobierno durante 45 días
El proyecto de ley de gasto a corto plazo evitará la suspensión de los pagos que se requiere para mantener activos a miles de empleados federales
Con el objetivo de evitar el cierre del gobierno, horas antes de la fecha límite fijado, la Cámara de Representantes votó para aprobar un proyecto de ley de gasto a corto plazo.
Ahora, la propuesta pasa al Senado donde se espera que los legisladores eviten que miles de empleados federales y programas gubernamentales no esenciales queden en suspensión.
Después de que el proyecto de ley a corto plazo conocido como resolución continua (CR) fue aprobado en una votación de 335 contra 91, legisladores de ambos lados del pasillo aplaudieron la acción.
Destaca el hecho de que sólo un demócrata y 90 republicanos votaron en contra de la medida.
De esta manera, el parche de financiación tendrá una duración de 45 días después del final del año fiscal, el cual concluye a la medianoche del domingo 1 de octubre.
La medida incluye $16 mil millones en ayuda en casos de desastre, pero deja fuera el apoyo a Ucrania, así como los cambios en la política fronteriza.
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, salió de las reuniones entabladas para anunciar la propuesta que provisionalmente mantendría al gobierno financiado.
“La Cámara va a actuar para que el gobierno no cierre. Pondremos una solución provisional de financiación limpia para mantener el gobierno abierto durante 45 días para que la Cámara y el Senado hagan su trabajo“, señaló el republicano previo a la votación.
Luego del acuerdo producido mediante la votación, Hakeem Jeffries, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, celebró el que se hayan puesto de acuerdo los miembros de ambos partidos.
“Pasamos de recortes devastadores que habrían impactado la salud, la seguridad y el bienestar económico del pueblo estadounidense en 24 horas, a un acuerdo de gasto que satisface las necesidades del pueblo estadounidense en todos los ámbitos”, enfatizó.
Cabe señalar que las anteriores propuestas de CR de los republicanos carecieron del respaldo bajo el argumento de que significaban una extensión de las prioridades del Congreso anterior.
De hecho, durante la noche del viernes, 21 conservadores votaron en contra del proyecto de ley provisional presentado por el Partido Republicano.
Ahora, aunque la aprobación del parche de financiación podría evitar el cierre de gobierno, coloca a McCarthy en mayor riesgo de ser destituido de su cargo, pues los republicanos de línea dura le habían advertido sobre las implicaciones que enfrentaría si trabajaba con los demócratas para financiar el gobierno.
Sigue leyendo: