Vivek Ramaswamy nació en Estados Unidos cuando sus padres no eran ciudadanos, pero él quiere quitar la ciudadanía por nacimiento
El Vivek Ramaswamy, de 38 años, nació en Estados Unidos, cuando ninguno de sus padres era ciudadano estadounidense, pero el republicano aspirante a la presidencia quiere quitar la ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados
Hay un video en redes sociales, como TikTok y X, antes Twitter, que se ha vuelto viral, debido a que se escucha al republicano Vivek Ramaswamy hablar su origen y de la inmigración de sus padres.
El video es parte de una entrevista que Ramaswamy dio a NBC y ha desatado críticas, ya que reconoce que obtuvo la ciudadanía por nacimiento, cuando sus padres todavía no eran ciudadanos.
Entre sus planes, el republicano quiere retirar la ciudadanía por nacimiento, pero para hijos de inmigrantes indocumentados, no aquellos como sus padres, con visas de trabajo.
Ramaswamy reconoció incluso que su padre todavía no es ciudadano estadounidense.
“No lo ha hecho. Y esa es una elección que tomó por razones familiares”, dijo Ramaswamy.
Agregó que su madre sí, quien aplicó al proceso después de que él naciera.
“Creo que cada inmigrante que viene a este país para convertirse en ciudadano con derecho a voto tiene que hacer lo mismo”, afirmó.
Los padres de Ramaswamy no tuvieron que hacer un proceso adicional por la ciudadanía de su hijo, ya que él nació en territorio estadounidense, al igual que hijos de inmigrantes indocumentados, a quienes él rechaza.
“Quiero ser muy claro sobre esto. Creo que la ciudadanía por nacimiento no se aplica ni debe aplicarse a los hijos de padres que entraron ilegalmente a este país”, dijo.
Anteriormente, el republicano ha dicho que aplicaría una política de deportación de familias de indocumentados, incluidos los hijos nacidos en Estados Unidos.
“Esta es la política que vamos a aplicar, aquí es donde he sido claro: los hijos de inmigrantes ilegales y las familias que vinieron aquí sin documentos tienen que ser devueltos a su país de origen”, afirmó.
Cuando fue cuestionado sobre que sus padres eran inmigrantes y él nació en EE.UU. sin que ellos fueran ciudadanos, Ramaswamy defendió que eran inmigrantes “legales”, no indocumentados.
Agregó que la inmigración en Estados Unidos debe estar basada en “meritocracia”, es decir, que la gente con cierta educación y nivel de inglés pueda hacerlo.
“Este no puede ser un sistema que penalice injustamente a quienes hacen cola para entrar legalmente a este país, con la migración ilegal que hemos permitido injustamente en este país. Y reconozco que no será fácil”, afirmó.
Ramaswamy ocupa la cuarta posición de intención de voto en el Partido Republicano con 6.5%, detrás del expresidente Donald Trump; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora para la ONU, Nikki Haley.
Sigue leyendo:
• Vivek Ramaswamy está convencido en ganar las elecciones de manera aplastante
• Vivek Ramaswamy: el republicano hijo de inmigrantes que quiere deportar a todos los indocumentados
• Vivek Ramaswamy, el joven multimillonario de origen indio que busca dar la sorpresa en la carrera por ser presidente de EE.UU. imitando a Trump