Restaurante mexicano de Los Ángeles de casi 100 años enfrenta riesgo de desalojo

Los propietarios de La Golondrina Café no han podido reabrir el restaurante porque el edificio que les renta la ciudad tiene problemas con las tuberías; la ciudad quiere el pago de $300,000 dólares por adeudo de alquiler

Signs are seen during a protest to cancel rent and avoid evictions in front of the court house amid Coronavirus pandemic on August 21, 2020, in Los Angeles, California. (Photo by VALERIE MACON / AFP) (Photo by VALERIE MACON/AFP via Getty Images)

El restaurante mexicano corre riesgo de desaparecer. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Un restaurante mexicano de Los Ángeles con casi 100 años de existencia está en riesgo de ser desalojado por la falta de pago de alquiler atrasado.

La Golondrina Café abrió sus puertas en 1924 bajo el nombre de La Misión y presume ser el primer restaurante mexicano en Los Ángeles.

El negocio se estableció originalmente en el lugar donde actualmente se localiza el Ayuntamiento de la ciudad, y años después su entonces dueña, Consuelo Castillo de Bonzo, originaria de Aguascalientes, México, fue invitada para trasladar su negocio a El Pueblo de Los Ángeles, en Olvera Street, donde estableció La Golondrina Café a partir del 30 de abril de 1930.

Los actuales propietarios de La Golondrina Café, la familia Gómez, declaró que la ciudad los podría desalojar al obligarla a pagar cientos de miles de dólares por concepto de alquileres atrasados y costos de reparación.

Sigue leyendo: Avisos de desalojo se incrementan en la ciudad de Los Ángeles

Desde la década de 1950, la familia de Bertha Gómez tiene una tienda de dulces en Olvera Street, y a partir del año pasado se hace cargo de La Golondrina Café.

Durante la pandemia de COVID, La Golondrina Café tuvo que cerrar sus operaciones, y cuando la familia Gómez intentó reabrir el negocio, se encontraron daños serios en las tuberías del edificio donde se encuentra el local, construcción que tiene aproximadamente unos 160 años de antigüedad.

La familia Gómez mencionó que la inversión necesaria para la reparación de las tuberías sería de unos $90,000 dólares; situación a la que agrega la amenaza por parte de la ciudad para desalojarlos en caso de que no cubran los adeudos del alquiler del negocio, el cual todavía no han podido reabrir.

Sigue leyendo: Ciudad de Los Ángeles lanza Programa de Asistencia de Emergencia para Inquilinos

Uno de los propietarios, David Gómez, aseguró que la ciudad exige aproximadamente unos $300,000 dólares por concepto de alquiler atrasado.

“Eso es desde el momento en que firmamos el contrato de arrendamiento. Ahora, encontramos que la ciudad incumplió el contrato y, por lo tanto, todavía no se ha pagado un centavo, porque, esencialmente, nos están cobrando por un edificio que no funciona con tuberías rotas”, expresó David Gómez.

An employee counts US dollar currency as a customer pays cash for an Apple iPhone 15 series phone for sale at The Grove Apple retail store on release day in Los Angeles, California, on September 22, 2023. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
La ciudad pide cerca de $300,000 dólares de alquiler atrasado. Foto: PATRICK T. FALLON / AFP / Getty Images
Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

La ciudad de Los Ángeles posee y opera Olvera Street y El Pueblo de Los Ángeles.

La familia Gómez aseguró que la ciudad cubrió el pago para una reparación similar en un edificio vecino a donde se localiza La Golondrina Café.

“La pregunta es si para ellos (la ciudad) era reparable, según nuestro contrato, ¿por qué no lo es para nosotros?”, cuestionó

Los propietarios de La Golondrina Café crearon una página en GoFundMe para solicitar el apoyo económico por parte de la comunidad para poder enfrentar el adeudo de alquiler atrasado que se tiene con la ciudad.

Hasta la tarde de este martes, la campaña en GoFundMe ha logrado recaudar poco más de $39,500 dólares.

Sigue leyendo:
· En riesgo de desalojo, miles de inquilinos cuando finalicen las protecciones para residentes de California afectados por COVID
· La solicitud de asistencia para la renta en Los Ángeles cierra el 2 de octubre pero hay más ayuda disponible
· Ciudad de Los Ángeles informa recursos para ayudar a inquilinos con pago de alquiler atrasado

En esta nota

ayuntamiento de Los Angeles desalojo pago de alquiler Restaurante mexicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain