Los hombres tienen más probabilidades de experimentar casos graves de COVID-19: estudio

Una nueva investigación explica porqué los hombres tienen una mayor probabilidad de sufrir resultados graves o fatales de COVID-19 en comparación con las mujeres, a pesar de tener tasas de infección similares

Los hombres tienen más probabilidades de experimentar casos graves de COVID-19: estudio

El ACE2 es un gen que se encuentra en el cromosoma X, lo que significa que las mujeres tienen dos copias de este gen, mientras que los hombres tienen solo una. Crédito: illpaxphotomatic | Shutterstock

Un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Consorcio de Infecciones Pandémicas y Emergentes (EPIC) de la Universidad de Toronto ha arrojado luz sobre las razones biológicas que subyacen a las diferencias de género en los resultados de la COVID-19.

Este descubrimiento ofrece una nueva estrategia prometedora para prevenir la enfermedad y podría tener un impacto significativo en la lucha contra la pandemia.

La investigación, que se publicó en la revista iScience, representa un importante avance en la comprensión de por qué los hombres tienen una mayor probabilidad de sufrir resultados graves o fatales de COVID-19 en comparación con las mujeres, a pesar de tener tasas de infección similares.

Desde los primeros días de la pandemia, los médicos observaron que los hombres enfrentaban un riesgo más elevado de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte debido a la COVID-19, independientemente de su edad y ubicación geográfica. Esta disparidad de género en la gravedad de la enfermedad planteó preguntas cruciales que motivaron la investigación.

El autor principal del estudio, Haibo Zhang, científico del Centro de Investigación Keenan de Ciencias Biomédicas del Hospital St. Michael, Unity Health Toronto, y profesor de anestesiología, medicina del dolor y fisiología en la Facultad de Medicina Temerty de la U of T, explicó la motivación detrás de su trabajo.

“La gravedad y la mortalidad de COVID-19 son mucho mayores en los hombres que en las mujeres, pero las razones de esto aún no se comprenden bien”, dijo.

La presión arterial y la inflamación

La investigación se llevó a cabo en colaboración con cinco socios de investigación hospitalarios en el marco de EPIC, una iniciativa estratégica de la U of T que aborda enfermedades infecciosas de alto riesgo y alta carga.

El estudio se centró en la proteína ACE2, que juega un papel crucial en el control de la presión arterial y la inflamación, así como en la protección de los órganos contra el daño causado por la inflamación excesiva.

La particularidad de ACE2 es que el gen que lo codifica se encuentra en el cromosoma X, lo que significa que las mujeres tienen dos copias de este gen, mientras que los hombres tienen solo una. En condiciones de salud, esta diferencia no parece tener un impacto significativo en los niveles de ACE2 en hombres y mujeres sanos.

Sin embargo, después de una infección por SARS-CoV-2, los investigadores observaron una disminución dramática de ACE2 en hombres, mientras que los niveles se mantuvieron constantes en las mujeres. Esto sugiere que la copia adicional del gen ACE2 en el cromosoma X de las mujeres podría estar ayudando a compensar y mantener niveles más altos de proteína ACE2, lo que podría tener un efecto protector.

Además, los cambios en los niveles de ACE2 se correlacionaron con una disminución en la señalización de la hormona estrógeno en los hombres. Esta observación sugiere que la hormona estrógeno, presente en mayores cantidades en las mujeres, también podría desempeñar un papel en las diferencias de género en los resultados de COVID-19.

Para poner a prueba la hipótesis de que los bajos niveles de ACE2 en hombres contribuyen a resultados más graves de COVID-19, los investigadores desarrollaron un enfoque terapéutico.

Utilizaron un inhalador para administrar proteínas ACE2 fabricadas en laboratorio directamente en los pulmones de los pacientes masculinos infectados por SARS-CoV-2. Los resultados fueron alentadores: los hombres que recibieron esta terapia tenían menos virus en los pulmones, menos daño pulmonar y niveles más altos de señalización de estrógeno.

Sigue leyendo:

En esta nota

covid19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain