Aumentan a 11 estadounidenses muertos en Israel y Biden advierte: “Estados Unidos y el Estado de Israel son socios inseparables”
El presidente Joe Biden confirmó que aumentó a 11 la cifra de estadounidenses muertos en ataques de Hamás, además de recordar que Estados Unidos e Israel están "hombro con hombro" y se asegurará de enviar la ayuda necesaria
El presidente Joe Biden indicó que tiene la confirmación de 11 estadounidenses muertos en el ataque de Hamás en Israel, además de que hay personas desaparecidas que podrían ser parte de los rehenes.
El mandatario advirtió que “Estados Unidos y el Estado de Israel son socios inseparables”, por lo que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con el gobierno de Benjamin Netanyahu.
“Lamentablemente, ahora sabemos que al menos 11 ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los asesinados, muchos de los cuales establecieron Israel como un segundo hogar”, dijo Biden. “También sabemos que todavía se desconoce el paradero de ciudadanos estadounidenses y estamos trabajando con funcionarios israelíes para obtener más información sobre su paradero”.
El presidente Biden envió condolencias a las familias que han sufrido pérdidas en los recientes ataques.
“Mi corazón está con todas las familias afectadas por los horribles acontecimientos de los últimos días”, dijo el estadounidense.
El presidente no se refirió a Palestina ni a las pérdidas de civiles en esa región.
El fin de semana, el mandatario indicó que mantendrá la ayuda militar para Israel, pero parte de ese apoyo deberá ser aprobado en el Congreso, lo que podría ser un problema ante falta de un presidente en la Cámara de Representantes.
El mandatario urgió a los estadounidenses que quieran dejar Israel revisar las opciones comerciales aún viables y coordinar dudas en la Embajada.
Ataque similar a ocurridos en EE.UU.
Biden insistió en que se trata de un golpe terrorista, el cual comparó con los ataques terroristas que EE.UU. ha enfrentado.
“Mientras seguimos dando cuenta de los horrores del atroz ataque terrorista contra Israel este fin de semana y de los cientos de civiles inocentes que fueron asesinados, estamos viendo la inmensa escala y el alcance de esta tragedia”, dijo el mandatario. “Recordamos el dolor de ser atacados por terroristas en casa, y los estadounidenses de todo el país estamos unidos contra estos actos malvados que una vez más se han cobrado vidas estadounidenses inocentes”.
Biden agregó que hay una intensa coordinación con autoridades israelíes, incluyendo acciones para localizar a estadounidenses que hayan sido tomados como rehenes.
“Si bien todavía estamos trabajando para confirmarlo, creemos que es probable que haya ciudadanos estadounidenses entre los retenidos por Hamás”, acotó. “He ordenado a mi equipo que trabaje con sus homólogos israelíes en todos los aspectos de la crisis de los rehenes, incluido el intercambio de inteligencia y el despliegue de expertos de todo el gobierno de los Estados Unidos”.
Refuerzan vigilancia en zonas con población judía
Biden indicó que a nivel nacional se pidió reforzar la vigilancia en barrios con población judía e inmuebles donde esta comunidad desarrolla su vida social.
“En ciudades de todo el país, los departamentos de policía han intensificado la seguridad alrededor de los centros de vida judía”, acotó.
También el áreas de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI monitorean posibles amenazas en EE.UU.
“El Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones y otros socios federales encargados de hacer cumplir la ley están monitoreando de cerca cualquier amenaza interna en relación con el horrible ataque terrorista en Israel”, dijo.
Sigue leyendo:
· “Es nuestro 11 de septiembre”: cómo ve Israel los ataques de Hamás a su territorio
· Dos mexicanos son presuntamente tomados como rehenes por grupo Hamás, señala la canciller Alicia Bárcena
· Israel responde a ataques de Hamás: hay cientos de muertos y más de 1,400 heridos en Israel