Israel responde a ataques de Hamás: hay cientos de muertos y más de 1,400 heridos en Israel

Los combates continuaron hasta la noche del sábado en una de las mayores invasiones que ha sufrido Israel en 50 años

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó en un edificio en Tel Aviv, Israel, el 7 de octubre de 2023.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó en un edificio en Tel Aviv, Israel, el 7 de octubre de 2023. Crédito: Amir Levy | Getty Images

El gran ataque terrorista del grupo islamista Hamás este sábado contra Israel ha aumentado la escalada del conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos.

Israel luchó el sábado para repeler una de las invasiones más amplias de su territorio en 50 años después de que militantes palestinos de Gaza lanzaran un asalto temprano en la mañana contra el sur de Israel, infiltrándose en 22 ciudades y bases militares israelíes, secuestrando a civiles y soldados israelíes y disparando miles de cohetes hacia ciudades tan lejanas como Jerusalén, según The New York Times.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel está “en guerra” después de que militantes de Gaza lanzaran un ataque sorpresa el sábado por la mañana, disparando miles de cohetes y entrando a Israel por tierra, mar y aire.

El presidente Biden reafirmó en un discurso su apoyo “inquebrantable” a la seguridad de Israel y advirtió a los enemigos de Israel que no se aprovechen de los “espantosos” ataques.

Hamás afirma que ha capturado a decenas de israelíes, incluidos soldados, y videos autenticados por CNN muestran algunas de las dramáticas incautaciones. El ejército de Israel ha reconocido que se tomaron rehenes.

Los ataques a Israel continúan

A primera hora de la tarde, el ejército israelí dijo que los combates continuaban en al menos cinco lugares del sur de Israel; varios israelíes habían sido secuestrados y llevados a Gaza, incluida una abuela anciana; y las autoridades habían informado de que al menos 250 israelíes habían muerto y más de 1,400 habían resultado heridos, según los servicios de emergencia israelíes.

Una nueva ronda de ataques con cohetes alcanzó Tel Aviv y otras zonas el sábado por la noche.

Israel tomó represalias con enormes ataques contra ciudades de Gaza, y el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 230 palestinos habían muerto en tiroteos o ataques aéreos.

Automóviles estacionados frente a un edificio residencial se incendian durante un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza hacia la ciudad sureña de Ashkelon, en Israel.
Automóviles estacionados frente a un edificio residencial se incendian durante un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza hacia la ciudad sureña de Ashkelon, en Israel.
Crédito: Ahmad Gharabli | AFP / Getty Images

Israelíes secuestrados: Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que Hamás ha tomado rehenes y prisioneros de guerra desde que lanzó su ataque sorpresa el sábado por la mañana. El grupo militante afirma que tiene decenas de cautivos.

Qué dice Hamás: Saleh al-Arouri, miembro de alto rango de Hamás, dijo que el grupo militante, que gobierna Gaza, está “listo para el peor de los casos, incluida una invasión terrestre, que será la mejor manera para que decidamos el final de esta batalla”.

Qué dice Netanyahu: En un discurso televisado el sábado por la noche y transmitido por Reuters, Netanyahu dijo: “Lo que pasó hoy nunca se ha visto en Israel. Tomaremos una poderosa venganza por este día negro”.

Añadió que “Israel llegará a todos los lugares donde se esconde Hamas” y advirtió a los residentes de Gaza que se vayan ahora.

También comentó sobre los israelíes capturados. “Le digo a Hamás que usted es responsable del bienestar de los cautivos. Israel ajustará cuentas con cualquiera que les haga daño”, dijo Netanyahu.

Una bola de fuego y humo se eleva sobre un edificio en la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí el 7 de octubre de 2023.
Una bola de fuego y humo se eleva sobre un edificio en la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí el 7 de octubre de 2023.
Crédito: MAHMUD HAMS | AFP / Getty Images

Israel extiende la “situación especial de seguridad” a todo el territorio

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, amplió la “situación especial de seguridad” del país a todo el territorio de Israel el sábado por la noche, según su oficina de comunicaciones, según CNN.

Esto permite a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) brindar instrucciones de seguridad a los civiles y cerrar sitios públicos según sea necesario por motivos de seguridad, dijo la oficina del ministro.

El sábado se había establecido una zona de “situación especial de seguridad”, dentro de un radio de 80 kilómetros (48 millas) de la Franja de Gaza.

Reacción internacional

El presidente Joe Biden dijo en un discurso el sábado por la noche que Estados Unidos apoya a Israel.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia el domingo a las 15.00 horas. ET para abordar la situación.

Países y líderes de todo el mundo reaccionaron a la noticia: muchos condenaron los ataques y otros pidieron calma y moderación.

Mientras tanto, las aerolíneas han cancelado o reducido drásticamente los vuelos a Tel Aviv, y las oficinas exteriores y las embajadas están desalentando los viajes y aconsejando precaución a sus ciudadanos presentes en Israel.

Con información de The News York Times, The Washington Post, BBC News y CNN

Sigue leyendo:

“Estamos en guerra”: más de 350 muertos en una jornada sangrienta tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel
“Escucho sus voces, están golpeando la puerta”: los desesperados testimonios de israelíes escondidos en sus casas en medio del ataque de Hamás
Israel declara estado de guerra tras el destructivo ataque de Hamás

En esta nota

Gaza Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain