El cáncer de seno es la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas

Las hispanas tienen menos probabilidades de tener cáncer de seno que el resto de la población, pero cuando son diagnosticadas tienden a ser casos más avanzados

Cáncer de seno es la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas

La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. Crédito: Photoroyalty | Shutterstock

El cáncer de seno es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres en Estados Unidos, después del cáncer de pulmón, según la Sociedad Americana de Cáncer. También es el segundo tipo de cáncer más detectado en el país después del cáncer de piel.

Aunque las tasas de mortalidad por cáncer de seno han disminuido en más del 40% en las últimas tres décadas, aún sigue presentando retos para las minorías, entre ellas, la hispana.

La cadena de televisión pública para la comunidad hispana HITN TV y la plataforma de salud  Vida y Salud se unieron para brindar información y consejos de prevención a las hispanas en el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Seno.

Algunos datos resaltantes que conviene saber sobre el cáncer de seno entre las hispanas:  

  • Menos probabilidades. Las mujeres hispanas tienen un 30% menos de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de seno que las mujeres blancas no hispanas.
  • Menos mamografías. El 62,7% de las hispanas de 40 años o más se hicieron una mamografía en los últimos 2 años, frente al 68% de las no hispanas.
  • Casos más avanzados. Cuando se diagnostica el cáncer de seno en mujeres hispanas, los casos tienden a ser más avanzados y agresivos. Las hispanas tienen aproximadamente un 30% más de probabilidades de morir de cáncer de seno que las blancas no hispanas.
  • Principal causa de muerte. El cáncer de seno es la principal causa de muerte por cáncer entre las hispanas (3,100 mujeres latinas murieron a causa de este tipo de cáncer en 2021).

Quiénes están en riesgo

El género femenino es el factor de riesgo de cáncer de mama más importante. Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los cánceres de mama ocurren en hombres. El tratamiento del cáncer de mama en hombres sigue los mismos principios de manejo que en las mujeres de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama, entre ellos la edad avanzada, la obesidad, el uso nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, los antecedentes de exposición a la radiación, los antecedentes reproductivos (como la edad en que comenzaron los períodos menstruales y la edad del primer embarazo), el consumo de tabaco y Terapia hormonal posmenopáusica.

Aproximadamente la mitad de los cánceres de mama se desarrollan en mujeres que no tienen ningún factor de riesgo de cáncer de mama identificable aparte del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Además, los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, pero la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no significa necesariamente que una mujer tenga un riesgo reducido.

Ciertas mutaciones genéticas hereditarias de alta penetrancia aumentan en gran medida el riesgo de cáncer de mama, siendo las más dominantes las mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB-2. Las mujeres con mutaciones en estos genes principales pueden considerar estrategias de reducción de riesgos, como la extirpación quirúrgica de ambos senos.

Prevención

La concientización y la prevención son claves para que, llegados a 2023, las muertes por cáncer de seno hayan disminuido considerablemente. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer calcula que este año se detectarán en Estados Unidos casi 298,000 nuevos casos y morirán alrededor de 43,700 mujeres.

Algunos pasos a seguir para la prevención:

  • Autoexploración: buscar el momento y la situación más cómoda para cada una, pero convertir el auto reconocimiento en un hábito que debería empezar tan temprano como los 20 años y continuar hasta pasada la menopausia.
  • Señales de alarma: fluido anormal, venas crecientes, bolitas extrañas o piel de naranja, hundimiento o irritación del pezón, dolor o aumento de la temperatura y asimetría en los senos.
  • Prevención: abrazar hábitos saludables como ejercicio, comida y descanso. Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas, fomentar la lactancia materna, revisiones frecuentes programadas, y autoexploración una vez al mes.

Con información de nota de prensa

Sigue leyendo:

En esta nota

cancer de mama cancer de seno comunidad hispana Comunidad latina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain