Investigan en Francia posible envenenamiento de periodista rusa que protestó en vivo contra la guerra de Ucrania

Marina Ovsyannikova, exiliada en París desde que protestara en directo en televisión contra la guerra en Ucrania durante la denominada "operación militar especial" de Vladimir Putin, denuncia haber sido envenenada

Investigan en Francia posible envenenamiento de periodista rusa que protestó en vivo contra la guerra de Ucrania

Los investigadores tomaron muestras de un polvo blanco en su domicilio y la fiscalía de París confirmó la apertura de una investigación Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA | AFP / Getty Images

La periodista Marina Ovsyannikova pasó a la fama por denunciar la ofensiva rusa en Ucrania durante un informativo de la televisión estatal rusa, incluso después de ser acusada por el gobierno de su país, lo que dio pie a la publicación de un libro autobiográfico en el que describe la “fábrica de propaganda” mediática de Moscú, de la que acabó huyendo, hasta que esta semana fue víctima de un presunto envenenamiento.

Ante la situación, los fiscales de París han abierto una investigación sobre el presunto envenenamiento de la periodista rusa. La comunicadora habría dicho a la policía que se sentía mal cuando abrió la puerta de su apartamento de París el jueves y notó una sustancia en polvo.

El secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, narró que Ovsyannikova se sintió mal cuando estaba en la calle por la mañana y que había sido atendida por un equipo de la organización.

La organización jugó un papel decisivo para sacar de Rusia a la periodista de 44 años y a su hija de 12 años a fines del año pasado, cuando ella huyó temiendo por su vida.

Ovsyannikova, quien hasta marzo de 2022 trabajaba en la televisora estatal Channel One, fue detenida y quedó bajo arresto domiciliario, pero logró escapar a Francia con su hija. Las autoridades rusas la incluyeron en un listado de personas buscadas y la juzgaron en rebeldía.

Incluso, la semana pasada, un tribunal de Moscú condenó a Ovsiannikova a 8 años y medio de prisión por protestar contra la guerra.

En 2022, Rusia aprobó una ley según la cual cualquier persona que considere haber difundido información “falsa” sobre la guerra en Ucrania puede enfrentarse a hasta 15 años de prisión.

Los principales críticos del Kremlin han sido condenados a largas penas de prisión, se han bloqueado sitios de noticias independientes y periodistas independientes han abandonado el país por temor a ser procesados.

Sigue leyendo:

En esta nota

Francia Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain