Nano Stern, de gira con Víctor Jara

En su nuevo disco, el cantante honra el legado musical del famoso mártir chileno

Nano Stern ha recorrido unos 20 países con su disco dedicado a Víctor Jara. Foto: Cortesía del artista

Nano Stern ha recorrido unos 20 países con su disco dedicado a Víctor Jara. Foto: Cortesía del artista Crédito: Cortesía

Este ha sido un año bastante ocupado para Nano Stern. En septiembre ofreció un concierto acompañado de una orquesta sinfónica en su país y también terminó la producción de un documental de 90 minutos sobre la música tradicional chilena. Además sigue con su gira internacional en la que lleva bajo el brazo su disco más reciente, “Nano Stern canta a Víctor Jara”.

“Terminé un año muy intenso”, dijo el cantautor y músico nacido en Santiago de Chile. “Sigo con la gira del disco, así que estoy en el proceso de bajarle un poco”.

Este es el primer tour que Nano realiza desde la pandemia, y está por demás decir que le ha ido muy bien. Ha ofrecido unos 70 shows en unos veinte países. Y el viernes hará una parada en el sur de California para dar un concierto en el teatro Nimoy de Los Angeles; luego volverá a Chile para dar otro par de conciertos en noviembre.

Y es que sin duda, Víctor Jara solo le ha traído satisfacciones. Este álbum, que estrenó este año, es muy diferente de sus anteriores producciones. Para comenzar, la voz de Nano solo lleva como acompañamiento una guitarra acústica.

“Lo que pasa es que es un disco muy particular”, dijo en una conversación telefónica desde Arizona, donde hizo escala su gira. “Y es que me concentré muy específicamente en la obra de Víctor Jara”.

El álbum conmemora los 50 años del golpe de estado en Chile, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de izquierda de Salvador Allende elegido democráticamente. Luego de ese acontecimiento, se desencadenó una serie de hechos violentos en los que muchos jóvenes fueron perseguidos y asesinados por simpatizar con el gobierno de Allende. O simplemente por ser jóvenes.

Una de las víctimas de ese golpe fue precisamente Víctor Jara.

“Me pareció muy importante hacer música y memoria al mismo tiempo”, dijo el artista. “Y recordar ese legado gigantesco de Víctor Jara”.

Y es que, dice Nano, se habla mucho del golpe, de la tragedia, de la derrota y del asesinato de Jara —quien fuera un blanco no solo por su música y activismo, sino porque también era funcionario en el gabinete de Allende—, pero mucho menos de su creación y de su obra.

Luego de ser interrogado por las Fuerzas Armadas, Jara fue torturado, mutilado y su cuerpo fue arrojado en las calles de un barrio popular de la capital chilena.

“Generalmente suenan muy poquitas de sus canciones”, dijo Nano. “Siempre son las mismas que están puestas como en primer plano, pero hay tantas canciones maravillosas que yo quise hacer este disco para salir al mundo a cantar porque además son importantes históricamente, y son canciones increíblemente bellas”.

El disco comienza con “Paloma quiero contarte”, la primera composición de Jara, y termina con “Manifiesto”, la última que escribió. En el medio hay un balance cronológico entre lo más reconocido de Jara y lo que mucha gente nunca ha oído pero que es relevante en la trayectoria del fallecido trovador.

“En Chile está presente”, dijo. “Es como una presencia, se siente muy cerquita”.

En detalle

Qué: Nano Stern canta a Víctor Jara

Cuándo: viernes a las 8 pm

Dónde: teatro Nimoy, 1262 Westwood Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $32

Informes: ucla.evenue.net

En esta nota

cantantes-latinos Chile
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain