Matan a jefe de policía en el norte de México a solo dos días de asumir el cargo
Lucio Trujillo, jefe de policía del municipio de Hidalgo, Nuevo León fue interceptado por cuatro vehículos desde donde sicarios dispararon a la camioneta en la que viajaba
El norte de México arde por la violencia, diariamente son arrebatadas varias vidas, incluidas las de autoridades y políticos, como ocurrió recientemente en el municipio de Hidalgo, en el estado de Nuevo León, donde un jefe de policía fue asesinado a balazos mientras conducía su vehículo. El hombre, identificado como Lucio Trujillo, tenía dos días en el cargo.
De acuerdo con el portal La Silla Rota, la víctima circulaba por calles del centro del municipio cuando cuatro vehículos salieron a su paso, incluyendo un Jeep con placas de Tamaulipas; los ocupantes de dichas unidades comenzaron a dispararle.
Pasaba del mediodía, por lo que había mucha gente en el centro de Hidalgo, aún así los sicarios rafaguearon la camioneta en la que viajaba Trujillo, tras descargar sus armas se dieron a la fuga con rumbo desconocido, hasta el momento se desconocen sus identidades y si pertenecen a algún grupo delictivo.
Dentro del vehículo quedó el cuerpo sin vida del jefe policial, de quién, de manera extraoficial, se dijo no hay registro de que haya aprobado sus exámenes de control y confianza, indispensables para cualquier persona que ingrese a alguna corporación de seguridad pública en México.
Ahora el municipio de Hidalgo se quedó sin mando policiaco, pues allí no existe la figura de secretario de Seguridad, el responsable de este rubro es el jefe de la policía, lo que podría dejar vulnerable a la población de uno de los sitios donde la violencia impera.
El peligro de ser policía en Nuevo León
Se conoce como Valle de las Salinas a la región integrada al menos por una veintena de municipios de Nuevo León, en su mayoría insertados en una zona de las calificadas como “calientes”, por la inseguridad y la violencia generada por el crimen organizado que, hasta antes de este crimen, había cobrado la vida de 17 policías en lo que va del 2023, según informó el medio ABC.
El pasado 12 de octubre el jefe de la policía de Abasolo fue asesinado, el modus operandi fue muy similar al más reciente crimen, pues el mando circulaba sobre una carretera cuando sufrió un ataque directo que lo mató y los sicarios escaparon.
En una entrevista para ABC Noticias, Aldo Fasci, exsecretario de Seguridad de Nuevo León, destacó que en el Valle de las Salinas diferentes grupos criminales compiten por el control de los territorios fronterizos con Estados Unidos y Tamaulipas, con la finalidad de facilitar la distribución de narcóticos en la frontera.
Sigue leyendo:
– Comando armado emboscó a director de policía mexicano y mató a uno de sus escoltas.
– Comando armado mata a director de Policía en México y a tres agentes más; llevaba dos meses en el cargo.