Atención primaria de salud: 70 países se reunieron para buscar formas de mejora

La atención primaria de salud (APS) garantiza un acceso de buena calidad, más asequible y equitativo a servicios de salud esenciales. Ampliarla en los países podría salvar más de 60 millones de vidas y generar el 75% de los avances en salud proyectados a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Atención primaria de salud: 70 países se reunieron para buscar formas de mejora

Crédito: REDPIXEL.PL | Shutterstock

En un acto de unidad global, 70 países se han reunido para fortalecer sus inversiones en atención primaria de salud de cara a 2030, un mes después de comprometerse a intensificar las acciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Conferencia Internacional sobre “Políticas y prácticas de atención primaria de salud: implementarlas para obtener mejores resultados” conmemoró el 45º aniversario de la Declaración de Alma-Ata y el 5º aniversario de la Declaración de Astana sobre atención primaria de salud. Esta conferencia, respaldada conjuntamente por el Gobierno de Kazajstán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, tuvo lugar en Kazajstán, donde nacieron estas históricas declaraciones sobre atención primaria de salud. En el evento participaron 600 responsables de políticas de salud y socios de distintos países.

A nivel global, más de la mitad de la población aún carece de acceso a servicios de salud esenciales, lo que afecta a dos mil millones de personas que enfrentan dificultades financieras debido a los costos médicos.

Los participantes de la conferencia instaron a incrementar las inversiones en atención primaria de salud, aprovechar al máximo las innovaciones digitales, garantizar protección contra costos de salud catastróficos y abordar la prevista escasez de 10 millones de trabajadores de la salud para 2030.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó en su discurso de apertura que durante la pandemia, los grupos más vulnerables, pobres y marginados, sufrieron las mayores consecuencias. Subrayó la necesidad de actuar con celeridad para lograr la equidad en salud y se comprometió a trabajar en colaboración con gobiernos, instituciones financieras internacionales, socios, jóvenes y la sociedad civil para impulsar un cambio radical priorizando la atención primaria de salud.

Para lograr estos objetivos, se requiere una inversión adicional de entre 200 y 328 mil millones de dólares anuales, aproximadamente el 3.3% del producto interno bruto nacional, con el fin de expandir el enfoque de atención primaria de salud en países de ingresos bajos y medianos, en cumplimiento de los compromisos asumidos en la Segunda Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud adoptada el 5 de octubre de 2023.

La atención primaria de salud garantiza un acceso equitativo y asequible a servicios esenciales de alta calidad, y se considera el camino más inclusivo, efectivo y eficiente hacia la cobertura universal de salud. Su implementación exige una mayor colaboración para mejorar el compromiso político, la gobernanza, el financiamiento y la participación.

Esta transformación implica un cambio de paradigma, pasando de sistemas centrados en el tratamiento de enfermedades a sistemas que cuiden la salud y el bienestar en su totalidad, proporcionando una mayor protección a las comunidades contra enfermedades. Esta ampliación significativa de la atención primaria de salud podría salvar más de 60 millones de vidas y contribuir al 75% de los avances en salud previstos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OMS, a través de su Programa Especial de APS (SP-APS) y su red de más de 150 oficinas en los países, seis oficinas regionales y departamentos en toda la sede, ofrece apoyo técnico para acelerar la reorientación radical de los sistemas de salud hacia enfoques centrados en la atención primaria de salud, al mismo tiempo que garantiza una sólida orientación normativa para evaluar el progreso en términos de responsabilidad e impacto.

Sigue leyendo:


En esta nota

OMS Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain