Comer demasiada sal puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2: por qué

Este nuevo estudio de la Universidad de Tulane arroja luz sobre la relación entre el consumo de sal y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y la importancia de reducir la ingesta de sal en la dieta como una medida preventiva clave

Comer demasiada sal puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2: por qué

Una de las hipótesis es que la sal podría alentar a las personas a consumir porciones más grandes de alimentos. Crédito: HandmadePictures | Shutterstock

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Tulane, y publicado en Mayo Clinic Proceedings, muestra los factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2. Si bien es conocido que la reducción del consumo de azúcar desempeña un papel fundamental en la prevención de esta enfermedad, este nuevo estudio sugiere que la sal también podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

La investigación se llevó a cabo mediante la encuesta de más de 400,000 adultos que formaban parte del Biobanco del Reino Unido. Los participantes fueron interrogados sobre sus hábitos de consumo de sal a lo largo de un período de seguimiento que abarcó una mediana de 11.8 años.

Durante este tiempo, se registraron más de 13,000 casos de diabetes tipo 2 entre los participantes. Los resultados del estudio revelaron una correlación entre el consumo de sal y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En concreto, aquellos participantes que informaron agregar sal a sus alimentos con regularidad mostraron un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que rara vez o nunca consumían sal adicional. Los números son elocuentes: quienes “a veces” añadían sal a sus comidas tenían un 13% más de riesgo, aquellos que lo hacían “normalmente” un 20% más, y quienes lo hacían “siempre” un 39% más de riesgo.

El Dr. Lu Qi, presidente distinguido de HCA Regents y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, quien lideró la investigación, comentó sobre la importancia de estos hallazgos.

El Dr. Qi señaló que, hasta ahora, se tenía conocimiento de que reducir la ingesta de sal podía contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, pero este estudio aporta la primera evidencia de que reducir el consumo de sal también podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Aunque la investigación ha establecido una conexión entre el consumo de sal y el riesgo de diabetes tipo 2, aún se necesitan estudios adicionales para comprender completamente la relación subyacente. El Dr. Qi plantea algunas teorías iniciales sobre por qué el alto consumo de sal podría estar relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Mientras más sal, mayor porción de comida quiere nuestro cuerpo

Una de las hipótesis es que la sal podría alentar a las personas a consumir porciones más grandes de alimentos, lo que a su vez aumenta las posibilidades de desarrollar factores de riesgo como la obesidad y la inflamación.

Los resultados del estudio respaldan esta idea, ya que se encontró una asociación entre el consumo frecuente de sal y un mayor índice de masa corporal (IMC) y una relación cintura-cadera menos favorable.

El Dr. Qi insiste en que se necesita llevar a cabo más investigaciones para comprender completamente los mecanismos subyacentes que vinculan la sal con la diabetes tipo 2. Para ello, se plantea la posibilidad de realizar ensayos clínicos que controlen la cantidad de sal que consumen los participantes y evalúen sus efectos a largo plazo. Esto permitiría obtener una comprensión más sólida de la relación entre la ingesta de sal y la diabetes tipo 2.

A pesar de la necesidad de investigaciones adicionales, el mensaje del Dr. Qi es claro: nunca es demasiado pronto para comenzar a buscar formas bajas en sodio de condimentar nuestras comidas favoritas. “No es un cambio difícil de realizar, pero podría tener un impacto tremendo en la salud”, enfatiza el Dr. Qi.

Estos hallazgos son particularmente relevantes en un momento en que las enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2, están en aumento en todo el mundo. La diabetes tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y los problemas de salud relacionados, lo que la convierte en una preocupación de salud pública creciente.

El consejo de reducir la ingesta de sal en la dieta se ha vuelto aún más importante a la luz de esta investigación. Además de reducir el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, ahora se sugiere que también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que puede tener graves consecuencias para la salud a largo plazo.

Sigue leyendo:

Bebés en EE.UU. que comieron purés de WanaBana deben hacerse prueba de plomo en sangre: FDA
Muertes cardíacas relacionadas con el calor aumentarán en EE.UU
Medicare: cuáles son los beneficios para personas con enfermedades crónicas

En esta nota

Diabetes tipo 2
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain