Medicare: cuáles son los beneficios para personas con enfermedades crónicas

Con la inscripción abierta de Medicare en marcha, los beneficiarios que padecen enfermedades crónicas tienen una amplia gama de opciones para mejorar su cobertura médica y acceder a beneficios adicionales

Medicare: cuáles son los beneficios para personas con enfermedades crónicas

Crédito: Inna Kot | Shutterstock

Más de dos tercios de los beneficiarios de Medicare enfrentan el desafío de vivir con múltiples enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, renales y pulmonares. A medida que estos pacientes buscan la mejor cobertura de salud, el panorama de Medicare ofrece nuevas oportunidades para hacer frente a sus necesidades.

Con la inscripción abierta en marcha, es crucial que los beneficiarios con enfermedades crónicas consideren cuidadosamente las opciones disponibles.

Uno de cada tres beneficiarios de Medicare padece diabetes, y más de 3 millones de ellos requieren uno o varios tipos de insulina, según los datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Con el objetivo de aliviar la carga financiera que esto implica, la Ley de Reducción de la Inflación ha limitado los copagos por insulina en la Parte D y Medicare Advantage a un máximo de $35 al mes, a partir del 1 de enero de 2023.

Dependientes de insulina

Esta medida ha sido un alivio para los pacientes que dependen de la insulina, pero es importante destacar que no todos los planes de la Parte D cubren todos los tipos de insulina. Por lo tanto, es vital que los beneficiarios se aseguren de que su plan de Medicare cubra el tipo de insulina que necesitan.

Sin embargo, la promulgación de la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022 creó un desafío adicional para los beneficiarios al dificultar la búsqueda de información precisa sobre los planes de Medicare para 2023. Afortunadamente, esta situación se resolverá cuando los beneficiarios busquen planes para el año 2024.

Es esencial recordar que, debido a las limitaciones temporales del buscador de planes de Medicare para 2023, el límite mensual de $35 no se incluye al estimar los costos anuales de los medicamentos. Si eres un paciente que utiliza insulina, puedes obtener asistencia llamando al 800-MEDICARE (800-633-4227) o comunicándote con tu Programa Estatal de Asistencia en Seguros de Salud (SHIP) para elegir un plan para 2023.

Además, debido a los problemas del buscador de planes, Medicare ha ampliado la fecha límite para agregar, cancelar o cambiar la cobertura de la Parte D hasta el 31 de diciembre. Es fundamental que, al elegir un plan de la Parte D, los beneficiarios comparen los precios de todos sus medicamentos, no solo los relacionados con la insulina, para asegurarse de obtener la mejor cobertura posible.

Beneficios adicionales

Desde 2019, algunos planes de Medicare Advantage han comenzado a ofrecer beneficios adicionales relacionados con la salud, específicamente dirigidos a personas con enfermedades crónicas. Estos beneficios, conocidos oficialmente como Beneficios Suplementarios Especiales para Personas con Enfermedades Crónicas (SSBCI, por sus siglas en inglés), incluyen la cobertura de medicamentos de venta libre, servicios de apoyo en el hogar, asesoramiento nutricional y transporte a citas médicas.

Además, en 2020, los planes expandieron sus servicios para incluir ayudas no médicas, como asignaciones para alimentos, modificaciones en el hogar, entrega de comidas, transporte para necesidades no médicas y control de plagas.

La oferta de estos beneficios ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. “Hemos visto un gran aumento en el número de planes que ofrecen estos beneficios y el alcance de sus ofertas”, afirma Tom Kornfield, consultor principal de Avalere, una empresa de consultoría de atención médica.

La información básica sobre estos beneficios se puede encontrar al comparar planes en el buscador de planes de Medicare, aunque es posible que sea necesario revisar el resumen de beneficios del plan o el documento de evidencia de cobertura en el sitio web de la compañía para obtener detalles más específicos.

Planes para necesidades especiales ofrecen ayudas adicionales para enfermedades crónicas

Además de los beneficios adicionales de Medicare Advantage, los planes para necesidades especiales (SNP) ofrecen una cobertura especializada para diferentes grupos de pacientes. Estos SNP incluyen:

  1. Planes para Necesidades Especiales para Afecciones Crónicas (C-SNP): Diseñados para personas que enfrentan enfermedades crónicas, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), demencia, diabetes, enfermedad renal en etapa terminal e enfermedades cardíacas.
  2. Planes para Necesidades Especiales de Elegibilidad Doble (D-SNP): Dirigidos a personas que son elegibles tanto para Medicare como para Medicaid.
  3. Planes Institucionales para Necesidades Especiales (I-SNP): Ofrecen cobertura para aquellos que residen en centros de cuidados o requieren cuidados en el hogar a nivel institucional.

Además de la cobertura médica, los SNP también pueden proporcionar a los beneficiarios un coordinador de cuidados que les ayude a obtener los medicamentos recetados adecuados, mantener sus citas médicas, monitorear su enfermedad y programar servicios preventivos.

Gretchen Jacobson, vicepresidenta de Medicare en el Commonwealth Fund, señala que en los últimos cinco años, los planes para necesidades especiales han experimentado un crecimiento significativo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Medicaid Medicare Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain