Bebés en EE.UU. que comieron purés de WanaBana deben hacerse prueba de plomo en sangre: FDA

El nivel de plomo encontrado en los puré de manzana y canela de WanaBana se considera lo suficientemente alto como para causar toxicidad aguda o efectos adversos después de la ingestión, lo que representa una amenaza significativa para la salud de los niños

Bebés en EE.UU. que comieron purés de WanaBana deben hacerse prueba de plomo en sangre: FDA

El producto podría contener niveles elevados de plomo, un metal tóxico que puede tener graves consecuencias para la salud. Crédito: The Image Party | Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido una alerta de seguridad instando a los padres que han alimentado a sus hijos con el puré de manzana y canela de la marca WanaBana a que se sometan a análisis de sangre.

El motivo detrás de esta advertencia es la preocupación de que el producto podría contener niveles elevados de plomo, un metal tóxico que puede tener graves consecuencias para la salud.

WanaBana, el fabricante de este puré de manzana y canela decidió llevar a cabo un retiro voluntario de sus productos, los cuales se encuentran disponibles en varios minoristas, incluyendo gigantes como Amazon y Sam’s Club. La FDA emitió esta alerta de retiro el sábado, instando a los consumidores a dejar de comprar o consumir cualquier variedad de este producto.

Lo que hace que esta alerta sea particularmente preocupante es que el retiro afecta a todos los códigos de lote y fechas de vencimiento. Esto significa que cualquier bolsa de puré de manzana y canela WanaBana en el mercado podría estar contaminada con plomo.

La FDA advierte que aunque el plomo es tóxico para todos los seres humanos, puede ser especialmente difícil de detectar en niños, por lo que la exposición a largo plazo puede tener graves consecuencias.

Qué hacer si el bebé ya comió algún puré infectado con plomo

Los niños que han estado expuestos al plomo pueden no presentar síntomas inmediatos, lo que hace que el diagnóstico sea un desafío. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, pueden comenzar a experimentar síntomas como dolor abdominal, cólicos, dolor de cabeza, vómitos y anemia.

Además, los síntomas a largo plazo pueden incluir irritabilidad, fatiga, estreñimiento, dificultad para concentrarse, temblores y pérdida de peso, según la FDA.

La alarma sobre la posible contaminación por plomo en el puré de manzana y canela WanaBana surgió inicialmente a raíz de un hallazgo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, en colaboración con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del mismo estado. Cuatro niños en Carolina del Norte mostraron niveles elevados de plomo en sangre, lo que llevó a una investigación más profunda.

Tras analizar el refrigerio de WanaBana, se detectaron “concentraciones extremadamente altas de plomo”, según la FDA. El nivel de plomo encontrado en el producto se considera lo suficientemente alto como para causar toxicidad aguda o efectos adversos después de la ingestión, lo que representa una amenaza significativa para la salud de los niños.

Una vez que se obtuvieron estos resultados, la FDA compartió la información con WanaBana, y la compañía decidió colaborar con el retiro voluntario de sus productos. Hasta el momento, CBS News se ha comunicado con WanaBana en busca de más información, pero aún se está a la espera de una respuesta de la compañía.

A pesar de que el gobierno federal prohibió el uso de pintura a base de plomo en hogares en 1978 y se ha eliminado gradualmente la gasolina con plomo para automóviles en todo el país, todavía existen fuentes de exposición al plomo en la vida cotidiana.

Uno de los problemas recurrentes es la presencia de plomo en las tuberías de agua en todo el país. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), más de 9 millones de tuberías de plomo todavía suministran agua potable en los Estados Unidos. Además, alrededor de 31 millones de hogares en el país aún tienen pintura peligrosa a base de plomo en sus paredes.

En un esfuerzo por abordar esta problemática y eliminar por completo la exposición al plomo, la EPA redujo su nivel de peligro del polvo de plomo a algo mayor que cero este año, según informó CBS New York. Esto demuestra que el plomo sigue siendo un problema de salud pública relevante en los Estados Unidos, y las autoridades están trabajando para abordarlo de manera más efectiva.

Sigue leyendo:

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alimento para bebés contaminación con plomo FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain