El cáncer de próstata, un tema del que los hombres hispanos no quieren hablar

Entre más temprano se detecte, las probabilidades de cura y de preservar la función eréctil son mayores, dice el doctor Narayan del nuevo Centro de Salud Urológica del Centro Médico Providence Saint Joseph

El doctor Ramkishen Narayanan, especiales en cáncer de próstata, riñón y vejiga. (Cortesía Providence St Joseph Medical Centers)

El doctor Ramkishen Narayanan, especiales en cáncer de próstata, riñón y vejiga. (Cortesía Providence St Joseph Medical Centers) Crédito: Cortesía

El cáncer más común en los hombres estadounidenses en el campo de la urología es el cáncer de próstata, pero en la comunidad hispana y en las de color nadie habla de eso, rara vez van al doctor y es muy difícil hacerlos ir, dice el doctor Ramkishen Narayanan, especialist en oncología urológica del Centro Médico Providence Saint Joseph en la ciudad de Burbank, California, quien habló sobre el tema con La Opinión.

Cada día vemos que más hombres latinos sufren de cáncer de próstata, incluso algunos mueren cuando se les hace metástasis, es decir cuando el cáncer se extiende, ¿qué está pasando? ¿todos los hombres están en riesgo de cáncer de próstata a cierta edad?

“Tenemos dos tipos de cáncer de próstata, uno que no es agresivo, y el otro que sí lo es. La mayoría de los hombres mayores de 50 años, en cerca del 50%, desarrollarán algún tipo de cáncer de próstata”.

Explica que la diferencia radica en si este cáncer de próstata va a necesitar ser tratado, o si basta con que sea monitoreado y vigilado.

“Lo que sucede con los hombres hispanos y los de color en general es que no les gusta ir al doctor para hacerse una revisión. Por lo tanto para cuando son diagnosticados, el cáncer está potencialmente un poco más avanzado y es más agresivo”.

Subraya que el mensaje real para los hombres hispanos es que tan pronto como tengan 45 años comiencen por hacerse el examen del PSA para detectar el cáncer de próstata, y el cual consiste en tomar una muestra de sangre que el mismo médico primario puede ordenar.

“Este es un examen que los hombres deben hacerse cada año, a partir de los 45 años”.

Lo principal, dice el médico cirujano que forma parte del nuevo programa de oncología del Providence Saint Joseph Medical Center, es que platiquen con su familia sobre el cáncer de próstata.

“Es muy importante sentarse y platicar con la familia. Pregúntale a tu papá, algo así como, hay alguna historia familiar sobre el cáncer de próstata. Averiguar la historia familiar del cáncer es clave”.

¿Si en la familia hay una historia de cáncer significa que puedeo tenerlo?

“No, básicamente si tienes esa historia, lo que hacemos es empezar con el proceso de exámenes solo para asegurar posibles alertas rojas o resultados anormales de laboratorio. La prevención es fundamental y por eso mi consejo es que los hombres se revisen cada año después de los 45 años”. 

El doctor dice que más allá de la historia familiar y hacerse chequeos médicos, no hay mucho más que hacer para prevenir el cáncer de próstata.

Sin embargo, considera que un estilo de vida saludable y balanceado como mejorar la dieta y hacer ejercicio, siempre ayudan.

“Se recomienda evitar el tabaco porque potencialmente puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata pero no es un factor de riesgo ni tan significativo como la historia familiar y acudir a una chequeo médico cada año”.

¿Qué tanto influye el consumo del alcohol para adquirir cáncer de próstata?

“Es algo controversial. Hay estudios que recomiendan dos vasos de vino tinto al día. En la actualidad están diciendo que no bebas alcohol para nada. Hasta ahora no hay una asociación entre el alcohol y el cáncer de próstata”.

Una vez que se ha detectado este tipo de cáncer, cuáles son las probabilidades de que se convierta en metástasis y se desparrame por todo el cuerpo

“Si te lo detectan temprano, la probabilidad de curarlo es de más de 95%. Es una enfermedad muy curable. Por eso es clave checarse porque entre más temprano se detecte, es más curable”.

Y también dijo que es difícil que los hombres hablen sobre el cáncer de próstata porque el tratamiento afecta la erección y la habilidad para contener la orina. “Tener sexo y el derecho a orinar son dos cosas son muy importantes para los hombres; y nadie quiere hablar de eso en las comunidas culturales fuertes”.

Por eso, insistió en que entre más pronto se detecte el cáncer de próstata, más probabilidades de cura y de preservación de la función eréctil.

¿Cómo nos afecta como comunidad el cáncer de próstata?

“Soy un cirujano académico y hago investigación. El desafío con la comunidad latina es que no hay muchos pacientes hispanos en las estadísticas disponibles. Por ejemplo en un estudio de 170 personas, tienes 100 hombres caucasicos, 50 afroamericanos y puede que tengas 20 hispanos. Así que no hay mucho que ver para saber los promedios precisos del impacto en los latinos”.

Dijo que en lo personal está muy interesado en asegurar que la comunidad hispana sigue creciendo en número en los estudios que se hacen del cáncer de próstata.

“Es la comunidad de mayor crecimiento en Estados Unidos y tenemos que incluirla en la salud urológica en general para causar un impacto inmediato”.

El doctor Narayanan dijo que en el Centro de Salud Urológica no solo se ocupan del  cáncer de próstata, sino también del riñón y de la vejiga.

“El cáncer de riñón, es un ejemplo perfecto de que si tuviste buenos controles médicos, trabajas en tu presión arterial y no eres obeso, puedes curarlo”.

Mujeres hispanas

En cuanto a las mujeres hispanas, el cirujano dijo que algunos estudios demuestran que tiene una alta proporción de cáncer del riñón, y no saben por qué.

“Tal vez se pueda deber a la alta presión y a la obesidad. Por eso debemos asegurarnos de cambiar algunos factores de riesgo en la dieta, y esto aplica tanto para hombres como mujeres”.

Afirma que el cáncer de riñón una vez que se ha extendido, es más difícil de curar,  pero con las tomografías computarizadas, si se encuentra un pequeño tumor es 100% curable.

“Por eso es tan relevante ir al doctor y al urólogo; y para prevenir el cáncer del riñón hay que mantener la obesidad y la presión arterial bajo control”.

Observa que también es clave hacerse exámenes genéticos para detectar la historia familiar. 

“Por fortuna tenemos uno de los mejores centros de pruebas genéticas en el país en el Disney Cancer Center in Burbank; y de nuevo tenemos que platicar con la familia para conocer nuestro historial de enfermedades”.

Afirma que si tuviera que especificar los tipos más comunes de cáncer en los latinos a nivel urológico, sin duda el número uno es el de próstata, seguido por el de la vejiga y luego el de los riñones. 

Específicamente sostiene que el cáncer de la vejiga es el más caro en Estados Unidos porque implica múltiples visitas médicas y mucho seguimiento.

“Si ves sangre en la orina, necesitas ver a un urólogo. La causa número uno del cáncer de vejiga es el tabaco. Así que si estás fumando, necesitas dejarlo”.

En esta nota

cáncer de próstata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain