Universidad de Cornell canceló clases tras arresto de un estudiante por amenazas antisemitas

El martes, Patrick Dai, un estudiante de 21 años de la escuela Ivy League, fue acusado de publicar amenazas de matar o herir a otra persona utilizando comunicaciones interestatales, dijeron fiscales federales del Distrito Norte de Nueva York

Universidad de Cornell canceló clases tras arresto de un estudiante por amenazas antisemitas

La administración Biden dijo que estaba desvelando nuevas acciones para combatir el antisemitismo en los campus universitarios. Crédito: Glen Cooper | Getty Images

La Universidad de Cornell canceló las clases del próximo viernes debido al estrés al que estuvo expuesta la comunidad universitaria mientras las autoridades realizaban el arresto de un estudiante de tercer año, que fue acusado federalmente de realizar amenazas antisemitas en línea.

El viernes servirá como un día comunitario, dijeron el rector Michael Kotlikoff y Christine Lovely, vicepresidenta y directora de recursos humanos, en un correo electrónico a los estudiantes y al personal. Así lo informó el periódico escolar The Cornell Daily Sun.

“No se llevarán a cabo clases y los profesores y el personal estarán exentos del trabajo, excepto los empleados que brinden servicios esenciales”, decía el correo electrónico.

“Esperamos que todos aprovechen este tiempo de recuperación para cuidarse y reflexionar sobre cómo podemos fomentar el tipo de comunidad solidaria y de apoyo mutuo que todos valoramos”, continuaba el correo electrónico.

La medida se produce después de que funcionarios de la universidad de Ithaca, Nueva York, dijeran que durante el fin de semana aparecieron en línea “amenazas de violencia” antisemitas, el último de una serie de incidentes preocupantes en campus universitarios en todo Estados Unidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el mes pasado.

El martes, Patrick Dai, un estudiante de 21 años de la escuela Ivy League, fue acusado de publicar amenazas de matar o herir a otra persona utilizando comunicaciones interestatales, dijeron fiscales federales del Distrito Norte de Nueva York.

Los fiscales dijeron que en un foro de discusión en línea, Dai supuestamente amenazó con “disparar” a un edificio del campus. En otra publicación, dijo que “apuñalaría” o “degollaría” a hombres judíos, y violaría o arrojaría por un precipicio a las mujeres judías que encontrara en el campus, de acuerdo con los fiscales.

También dijo que decapitaría a bebés judíos y amenazó con “traer un rifle de asalto al campus y dispararles a todos ustedes”, agregaron, atribuyendo las palabras a Dai.

Los funcionarios escolares dijeron que las amenazas nombraban específicamente al Centro para la Vida Judía de la escuela.

La denuncia federal indicó que el estudiante admitió haber hecho las amenazas. Compareció ante un tribunal federal el miércoles pero no se declaró culpable. Se le asignó un defensor público federal durante la comparecencia inicial ante el tribunal y se programó una audiencia preliminar para el 15 de noviembre.

Para aumentar las tensiones en el campus, la policía universitaria recibió el miércoles un informe de un sujeto masculino mostrando una pistola en el campus. Se llevó a cabo una búsqueda, pero las autoridades dijeron que el informe era “infundado”.

La presidenta de la universidad, Martha E. Pollack, también dijo en un comunicado el miércoles que la alerta de crimen no tenía fundamento, pero que “se suma al estrés que todos sentimos”.

“La policía de Cornell continúa teniendo una mayor presencia en el campus, y especialmente en áreas de alta prioridad”, dijo.

Hace unos días, la administración Biden dijo que estaba desvelando nuevas acciones para combatir el antisemitismo en los campus universitarios tras un aumento “alarmante” de incidentes desde que comenzó la guerra.

Los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional se asociarán con las autoridades universitarias para rastrear la retórica relacionada con el odio en línea. Los incidentes antisemitas en Estados Unidos aumentaron un 388% desde los ataques en Israel, en comparación con el mismo período del año pasado, según la Liga Antidifamación, que trabaja para combatir el antisemitismo y el extremismo.

Sigue leyendo:

Delitos violentos en Estados Unidos disminuyeron 1,7% durante 2022
Hombre golpeó a un joven con turbante en un autobús de Nueva York
Hombre mata de 26 puñaladas a niño musulmán en Chicago y hiere a su madre, lo acusan por crimen de odio

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain