Netanyahu afirma que tras la guerra Israel tendrá “responsabilidad sobre la seguridad” en Gaza
En una entrevista con la cadena de noticias ABC, Netanyahu habló por primera vez en público sobre sus planes para Gaza después de la guerra.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró la noche del lunes que su país tendrá “responsabilidad general sobre la seguridad” en Gaza “por un periodo indefinido” una vez que terminen los combates.
“Hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, agregó el mandatario en una entrevista con el canal de noticias estadounidense ABC News.
Esta es la primera vez que Netanyahu comparte públicamente sus planes sobre el futuro del enclave palestino tras la guerra entre Israel y Hamás.
“Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, tenemos la erupción del terror de Hamás a una escala que no podemos imaginar”, justificó el primer ministro.
El discurso de Netanyahu parece contradecir las declaraciones emitidas hace un mes por su ministro de Defensa.
A mediados de octubre, Yoav Gallant aseguró que un objetivo clave de la campaña militar era eliminar “la responsabilidad de Israel de por vida en la Franja de Gaza” y establecer una “nueva realidad de seguridad para los ciudadanos israelíes”.
Estados Unidos ha sugerido anteriormente que la Autoridad Palestina, que administra Cisjordania, podría hacerse cargo de Gaza.
Pero la semana pasada, un grupo de funcionarios árabes desestimaron los esfuerzos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para conseguir apoyo regional para la Autoridad Palestina por considerar los planes como prematuros.
Israel le declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, después de que el grupo matara a más de 1.400 personas en un ataque en territorio israelí.
La respuesta de Israel ya ha matado a más de 10.000 personas en Gaza, mediante bombardeos e incursiones terrestres.
“La gente ha endurecido sus corazones”
Netanyahu también le dijo a la ABC que estaría a favor de pausas tácticas, especialmente para ayudar a liberar a algunos de los 242 rehenes retenidos por Hamás, pero rechazó un alto al fuego más amplio, que ha sido exigido por los líderes árabes, la ONU y otras organizaciones internacionales.
“Pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, las hemos tenido antes”, explicó.
“Comprobaremos las circunstancias para permitir que entren bienes, ayuda humanitaria, o para que nuestros rehenes salgan”, añadió.
Israel ha restringido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Antes de la guerra, más de 400 camiones por día entraban a Gaza, ahora sólo logran ingresar unas pocas docenas de camiones diariamente, lo que, según organizaciones internacionales, está agudizando la crisis humanitaria.
Al mismo tiempo, Israel ha instado a más de 1 millón de habitantes de Gaza a abandonar la parte norte del enclave y a buscar refugio en el sur.
Pero ahora incluso las zonas consideradas como “más seguras” están siendo bombardeadas, según Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC.
“Israel está utilizando bombas pesadas para destruir lo que dice que son objetivos militares, sin preocuparse demasiado por el hecho de que a veces mueren grandes cantidades de civiles al mismo tiempo”, afirma Bowen.
“En la zona que los militares han dicho que es más segura, que es la mitad sur de la Franja de Gaza, también hacen redadas“, prosigue.
“Ahora existe en Israel un ambiente en el que la gente ha endurecido considerablemente sus corazones ante lo que está ocurriendo en Gaza”.
Israel retiró sus tropas de Gaza en 2005 después de 38 años allí.
¿Control municipal palestino y seguridad israelí?
Jeremy Bowen
Editor internacional, informando desde el sur de Israel
Es difícil definir qué quiere decir exactamente Netanyahu cuando dice que Israel tendrá “responsabilidad sobre la seguridad” en Gaza por un “período indefinido”.
Pero podría tratarse de un tipo de ocupación que no incluye responsabilidades municipales.
Responsabilidad sobre la seguridad es una frase que Israel también utiliza en parte de Cisjordania, el otro territorio palestino.
Según los Acuerdos de Oslo -el primer acuerdo de paz palestino-israelí de la década de 1990- una de las áreas acordadas fue que partes de Cisjordania quedarían bajo control municipal palestino y responsabilidad de seguridad israelí.
En otras palabras, los israelíes irían y vendrían cuando quisieran para hacer cumplir la ley y mantener el orden, pero las tareas más mundanas y cotidianas, como recoger basura y administrar las escuelas serían realizadas por los palestinos.
Sin embargo, para lograrlo, debe haber un organismo palestino que esté dispuesto a trabajar con los israelíes.
Después de todo lo que ha estado sucediendo, creo que lo más probable es que cualquier palestino que intentara hacer eso sería considerado un colaboracionista.
Creo que, si bien esto podría ser una especie de aspiración vaga para Israel, el hecho es que se encontrarán en una posición muy difícil.
Ahora están atrapados en Gaza, tendrán que lidiar con ello y probablemente implicará algún tipo de ocupación.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.