Los 5 candidatos ofrecen planes para apoyar a Israel en el tercer debate republicano
Cinco candidatos presidenciales republicanos se enfrentaron en Miami en el tercer debate primario de las elecciones de 2024 mientras competían por ser una alternativa al favorito Donald Trump
Cinco aspirantes a candidatos a la Presidencia por el Partido Republicano en las elecciones de 2024 se reunieron en Miami el miércoles para el tercer debate del ciclo primario y se centraron en atacarse entre ellos y responder a cuestiones que fueron desde Israel y Ucrania hasta TikTok y el aborto, mientras el expresidente Donald Trump, el claro favorito, realizaba otro evento en Florida.
Aunque el escenario estuvo menos concurrido que en los dos primeros debates, la dinámica entre los candidatos fue la misma.
Pregunta tras pregunta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, y el empresario Vivek Ramaswamy se dispararon entre sí, mientras que el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador Tim Scott lucharon por ganar tiempo para poder responder.
Los cinco candidatos republicanos a las primarias dejaron claro en el tercer debate, celebrado este miércoles en Miami, su respaldo sin fisuras a Israel y su derecho a “borrar a Hamás del mapa”, al tiempo que mostraron su repulsa por las muestras de antisemistismo vividas en algunos campus universitarios en EE.UU.
“Israel tiene que finalizar su trabajo de una vez por todas y eliminar a Hamás”, que nos son más que “terroristas que masacran” inocentes, y Estados Unidos “necesita a Israel, no al revés”, defendieron el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley.
“Israel debe proteger su integridad territorial y de su pueblo. Hamás quiere destruir Israel”, unas palabras del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que fueron culminadas con la intervención de Haley: “No se responde a un enemigo con miedo, sino con fuerza. Y es así solo como Irán parará”, país al que acusaron de estar detrás del ataque terrorista en Israel.
Por ello, el senador Tim Scott aseguró que “Irán es la cabeza de la serpiente, y hay que cortarla”.
El tercer debate republicano estuvo marcando en su primera parte por los ataques a Donald Trump, el gran favorito en la carrera de las primarias republicanas, la defensa de Israel y su “responsabilidad de defenderse”, la amenaza del antisemitismo e Irán y la retirada de fondos federales a las universidades que consientan muestras contra Israel en sus campus.
En cuanto a las muestras de antisemitismo de algunos grupos en los campus universitarios en Estados Unidos, se trata del “síntoma de un cáncer más profundo, de que estamos perdidos (…) y necesitamos restauran los valores fundacionales” de la nación, dijo, por su parte, el empresario de origen indio Vivek Ramaswamy.
Frente a ello, DeSantis, segundo favorito en las encuestas, se mostró partidario de aplicar mano dura mediante la cancelación de fondos federales a aquellas universidades que callen o consientan acciones contra Israel.
También, “cancelar la visas” a los estudiantes extranjeros que apoyen manifestaciones antisemitas “expulsarles” a sus países de origen, acotó, para subrayar que los se detecta en Estados Unidos no es “islamofobia, sin antisemitismo”.
Muy crítica se mostró también Haley con el antisemitismo que se ha desatado en el mundo, un fenómeno equivalente al Ku Klux Klan. Y advirtió de que uno de los gritos de los milicianos de Hamás es: “Muerte a Israel y muerte a Estados Unidos”
El Adrianne Arsht Center del centro de Miami, en el sur de Florida acogió el tercer debate republicano con la participación de cinco aspirantes y la gran ausencia del claro favorito en el proceso de primarias de este partido, Donald Trump, quien decidió celebrar un acto paralelo en Hialeah, a 8 millas de la sede del debate.
El expresidente Trump desarrolla su campaña en medio de un complicado escenario legal, con cuatro procesos abiertos, los que, sin embargo, no parece que le hayan hecho mella, en vista de que las encuestas lo ponen como claro favorito en las primaria republicanas, y con unos 40 puntos porcentuales de ventaja.
A sabiendas de que el foco de la política nacional está hoy en Florida, estado donde hay mas republicanos inscritos que demócratas, el Comité Nacional Demócrata se ha hecho presente con anuncios publicitarios bilingües (inglés y español), en los condados sureños de Miami-Dade y Broward, además de otros carteles móviles que circulan cerca al Adrianne Arsht Center.
Sigue leyendo:
– Claves del primer debate de las primarias presidenciales republicanas en Milwaukee
– DHS: La violencia relacionada con las elecciones de 2024 está entre las amenazas a la seguridad que enfrenta EE.UU.
– Segundo debate republicano: Los candidatos discuten en la biblioteca Reagan en Simi Valley