Día Mundial de la Diabetes 2023: qué puedes hacer para prevenirla

El Día Mundial de la Diabetes no solo destaca la importancia de abordar esta enfermedad, sino que también contribuye al Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Día Mundial de la Diabetes 2023: qué puedes hacer para prevenirla

El costo de los medicamentos para la diabetes son muy altos. Crédito: Montri Thipsorn | Shutterstock

La diabetes es una enfermedad crónica que no siempre recibe la atención que merece, se ha convertido en una amenaza global. En 2017, esta afección causó la trágica pérdida de cuatro millones de vidas en todo el mundo. Su origen radica en la insuficiencia de insulina producida por el páncreas o en la ineficaz utilización de la insulina existente en el organismo.

Desde 1980, el número de personas afectadas por la diabetes se ha disparado, casi cuadruplicándose a nivel mundial. En 2017, aproximadamente 425 millones de adultos vivían con diabetes, en comparación con los modestos 108 millones registrados en 1980. Este aumento alarmante también afecta significativamente a América Latina, donde la diabetes ha escalado para convertirse en la cuarta causa de muerte en la región.

Todos los tipos de diabetes presentan riesgos considerables, provocando complicaciones en distintas partes del cuerpo y aumentando la posibilidad de una muerte prematura. Además, contribuye al aumento de factores de riesgo adicionales, como el sobrepeso y la obesidad, según las Naciones Unidas.

La prevención, no obstante, puede ser clave: adoptar un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada, practicar actividad física regular y abstenerse del tabaco son medidas que podrían mitigar significativamente la propagación y gravedad de la diabetes.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 resalta la necesidad de “Acceso a la atención de la diabetes”. Aunque han pasado cien años desde el descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo enfrentan dificultades para acceder a la atención que tanto necesitan. La supervisión y el respaldo continuo son esenciales para controlar la enfermedad y prevenir complicaciones.

La diabetes de tipo 2 surge de la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, a menudo vinculada al exceso de peso o la inactividad física.
Crédito: photohasan | Shutterstock

El centenario del descubrimiento de la insulina representa una oportunidad única para generar un cambio significativo en la vida de más de 460 millones de personas que viven con diabetes y los millones en riesgo.

La comunidad global vinculada a este problema cuenta con la cifra, la influencia y la determinación necesarias para lograr un cambio significativo, pero es fundamental aceptar el desafío y actuar de manera unificada.

Existen varios tipos de diabetes, y cada uno presenta desafíos específicos. La diabetes de tipo 1, antes conocida como diabetes insulinodependiente, se caracteriza por la falta de síntesis de insulina.

Por otro lado, la diabetes de tipo 2, anteriormente denominada diabetes no insulinodependiente, surge de la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, a menudo vinculada al exceso de peso o la inactividad física. Además, la diabetes gestacional, detectada por primera vez durante el embarazo, también presenta riesgos significativos.

Algunas recomentaciones para prevenir la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes no solo destaca la importancia de abordar esta enfermedad, sino que también contribuye al Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este objetivo busca garantizar una vida saludable para todos en todas las edades, destacando la necesidad de actuar de manera conjunta para enfrentar la creciente amenaza de la diabetes a nivel mundial.

A continuación 10 recomendaciones clave que te ayudarán a prevenir esta terrible enfermedad:

  1. Adopta una dieta balanceada.
  2. Mantén un peso saludable.
  3. Haz ejercicio regularmente.
  4. Controla tus niveles de glucosa.
  5. Evita el consumo excesivo de alcohol.
  6. Di no al tabaco.
  7. Controla la presión arterial.
  8. Descansa suficiente.
  9. Gestiona el estrés.
  10. Programa revisiones médicas regulares.

Sigue leyendo:

En esta nota

Diabetes Diabetes tipo 2 prediabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain