La gonorrea se está volviendo resistente a los medicamentos: por qué

La gonorrea se ha vuelto resistente a la azitromicina y cada vez es más resistente a otro antibiótico llamado ceftriaxona, que es ahora el estándar de atención

La gonorrea se está volviendo resistente a los medicamentos: por qué

La gonorrea se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Crédito: Jarun Ontakrai | Shutterstock

Un nuevo antibiótico ha demostrado curar las infecciones de gonorrea al menos tan eficazmente como el tratamiento actual más potente, según revela un extenso ensayo clínico. El fármaco, llamado zoliflodacin, se administra en una única dosis y aún no ha sido aprobado para su uso en ningún país.

Lo destacable de este medicamento es que ha sido diseñado de manera que los expertos esperan que sea ampliamente accesible y prevenga la resistencia generalizada a los antibióticos.

Con más de 82 millones de nuevas infecciones registradas en todo el mundo en 2020, la gonorrea se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes. El patógeno, Neisseria gonorrhoeae, se propaga a través del contacto sexual a los genitales, recto y garganta.

Alrededor de la mitad de las personas infectadas no muestran síntomas, pero en otros casos, la gonorrea puede causar dolor en las articulaciones y ardor al orinar. Si no se trata, puede provocar infertilidad y esterilidad, ceguera en los recién nacidos o incluso la muerte.

A lo largo de los años, la bacteria ha logrado evadir casi todos los antibióticos disponibles. Se ha vuelto resistente a la azitromicina y cada vez es más resistente a otro antibiótico llamado ceftriaxona, que es ahora el estándar de atención.

La defensa más potente combina una inyección de ceftriaxona con azitromicina, pero hay evidencia que sugiere que la gonorrea está evolucionando para eludir incluso ese tratamiento.

Zoliflodacin es un nuevo tipo de antibiótico, alimentando la esperanza de que la bacteria siga siendo susceptible a él durante mucho tiempo.

“Este es un nuevo medicamento que resuelve genuinamente un problema que realmente necesita ser resuelto”, dijo el Dr. Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Global Antibiotic Research & Development Partnership (G.A.R.D.P.), una organización sin fines de lucro que supervisó el desarrollo del medicamento.

Las compañías farmacéuticas han abandonado en gran medida el desarrollo de antibióticos por ser poco rentable. El desarrollo de zoliflodacin representa un nuevo modelo: G.A.R.D.P., financiada por muchos países del G-20 y la Unión Europea, desarrolló el medicamento en colaboración con una empresa farmacéutica estadounidense llamada Innoviva Specialty Therapeutics.

La organización sin fines de lucro patrocinó el ensayo de fase 3 del medicamento. A cambio, tiene la licencia para vender el antibiótico en unos 160 países, mientras que Innoviva retiene los derechos de comercialización para países de ingresos altos.

“Me aventuraré a decir que probablemente esa sea la única forma en que desarrollaremos antibióticos en el futuro, porque el antiguo modelo simplemente no funcionará”, dijo Ramanan Laxminarayan, investigador principal en la Universidad de Princeton y presidente del consejo de G.A.R.D.P.

El acuerdo asegura que el antibiótico estará disponible y será asequible para las personas en países de bajos y medianos ingresos, según la reseña en inglés de The New York Times.

“Nadie está ganando una fortuna con el tratamiento de la gonorrea, especialmente cuando se utiliza una sola dosis de un antibiótico oral”, dijo la Dra. Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias e Enfermedades Infecciosas.

Una combinación efectiva de medicamentos contra la gonorrea

El ensayo clínico incluyó a 930 personas en cinco países, el más grande hasta ahora para un tratamiento de gonorrea. Mostró que el zoliflodacin era tan efectivo para tratar la gonorrea como la combinación de ceftriaxona y azitromicina.

El ensayo fue diseñado para evaluar qué tan bien funciona el zoliflodacin en el tracto urogenital. Según investigaciones anteriores, es poco probable que el medicamento sea tan efectivo en la garganta y el recto, dijo la Dra. Marrazzo. Pero “esto nos dará un camino para abordar al menos infecciones muy comunes, especialmente en mujeres, en todo el mundo”, dijo.

Los fabricantes del medicamento eran más optimistas. Los números de infecciones en la garganta y el recto eran demasiado pequeños para obtener resultados firmes, “pero estamos muy alentados porque fueron comparables” al tracto urogenital, dijo la Dra. Margaret Koziel, directora médica de Innoviva.

Sigue leyendo:

En esta nota

ETS gonorrea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain