Fiscal general de Nevada investiga esquema de electores falsos a favor de Trump en elecciones de 2020
El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, un demócrata, está investigando el uso de electores falsos para certificar que Trump ganó las elecciones presidenciales en Nevada en 2020, un esquema que ya ha sido objeto de investigaciones penales en Arizona, Georgia y Michigan
El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, está investigando a los electores republicanos del estado que presentaron certificados electorales falsos declarando a Donald Trump como ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.
Después de las elecciones de noviembre de 2020, seis electores republicanos se reunieron frente a la Legislatura de Nevada en un frío día de diciembre para firmar certificados electorales que otorgaban los votos electorales del estado a Trump, a pesar de que Joe Biden ganó en ese estado por más de 30,000 votos, y enviaron esos documentos a los Archivos Nacionales, según Las Vegas Review Journal.
Ese día, los verdaderos electores de Nevada emitieron sus votos en el colegio electoral de forma remota, presidido por la entonces secretaria de Estado republicana Barbara Cegavske, quien otorgó a Joe Biden y Kamala Harris los seis votos.
El uso de electores falsos durante las elecciones de 2020 a favor de Trump también se ha investigado en otros estados.
Politico informó por primera vez sobre la investigación del fiscal general de Nevada.
A algunos de los electores falsos en Nevada se les proporcionó inmunidad limitada a cambio de testimonio ante un gran jurado federal en la investigación sobre Trump y otros que dio lugar a cargos contra el expresidente en Washington, D.C. por intentar subvertir el resultado de las elecciones de 2020, según CNN.
Trump ha negado haber actuado mal.
Esos electores se habían negado a responder preguntas en otros entornos, como ante el comité selecto de la Cámara que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, citando sus protecciones de la Quinta Enmienda.
En Georgia, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, acusó a varias personas involucradas en el complot para presentar electores falsos en ese estado, junto con Trump.
Los falsos electores en Georgia y Michigan ya enfrentan cargos penales y se está llevando a cabo una investigación en Arizona.
Sigue leyendo:
– Una llamada, 13 cargos y 18 aliados: las claves de la imputación de Trump en Georgia
– Fiscales de Fulton presuntamente negocian acuerdos con coacusados para que traicionen a Donald Trump
– Falsos electores republicanos de Michigan se declararon no culpables de manipular las elecciones de 2020