La Opinión Hoy: $8 millones a hispano por condena injusta

La Ciudad de Los Ángeles acordó pagar $8 millones de dólares a Rubén Martínez Jr. y a su esposa María, en compensación por los 12 años que pasó tras las rejas por una serie de robos que no cometió.

A view of the US Courthouse building in Los Angeles, California, on the first day of a pediatric lawsuit against Monsanto brought by a woman on behalf of her young son who developed a rare and severe form of cancer after being exposed to the weed killer Roundup, September 13, 2021. - A Los Angeles court on Monday began hearing a claim against Monsanto by a mother whose young child developed a rare and severe form of cancer after being exposed to its weed killer Roundup. Ezra Clark was just 4 years old in February 2016 when he was diagnosed with Burkitt's lymphoma, a particularly aggressive leukemia that can spread to different organs in a flash. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Doce miembros del jurado hallaron culpable a Rubén Martínez Jr. y lo condenaron a 47 años de prisión Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Una mala investigación llevada a cabo por agentes del departamento de policía de Los Ángeles derivó en una injusta condena de 12 años en prisión para Rubén Martínez Jr., ahora el afectado y su esposa recibirán una de las compensaciones económicas más grandes jamás pagadas por un acuerdo de este tipo; Araceli Martínez Ortega nos ofreció detalles de esta noticia en La Opinión Hoy.

“Si una historia muy triste, con un final feliz (…), cuántos inocentes estarán purgando condenas por delitos que no cometieron, se trata de un hispano, el señor Rubén Martínez Jr. que paso 12 años en prisión en California, condenado a casi 50 años, para ser exactos 47 años y 8 meses por una serie de delitos de los que fue acusado que no cometió, lo involucraron en varios robos armados que tuvieron lugar entre diciembre 2005 y mayo de 2007 en el barrio Boyle Heights de Los Ángeles en un taller”, detalló Martínez Ortega.

También resaltó que “fueron robos a un taller mecánico, pero debido al gran parecido físico que él tenía con el responsable, testigos oculares lo identificaron como el delincuente y en el juicio, pues sus argumentaciones, sus cuartadas, no fueron bien planteadas por la defensa, lo que hizo que doce miembros del jurado lo encontrarán culpable y lo condenaron a 47 años de prisión (…) en el 2006 y se acababa de casar así que no terminaba de disfrutar su luna de miel cuando lo metieron a la cárcel”.

Ruben declaró que “yo trabajaba en Studio City. Los crímenes tuvieron lugar en Boyle Heights, y yo no tenía carro. Tampoco investigaron a las personas que podían dar testimonio de que yo estaba en mi trabajo”, dijo.

“Rubén Martínez fue exonerado gracias a los heroicos esfuerzos de su esposa María y a su fe inquebrantable, pero este caso civil descubrió una mala conducta desenfrenada por parte de numerosos oficiales y supervisores a lo largo de esta investigación realizada por el Departamento de Policía de Los Ángeles”, dijo Anna Benvenutti Hoffmann, socia de Neufeld Scheck Brustin Hoffmann & Freudenberger, LLP.

El detective Eagleson presionó a testigos clave para que me identificaran en una fila. Después de dos juicios, por esto y otras pruebas falsas, fui condenado injustamente y sentenciado a 47 años y 8 meses. Hoy por fin podemos corregir este error”, dijo Rubén.

“Este caso llamó nuestra atención porque se trató de un preso que no fue representado por un abogado, lo cual es un ejemplo poderoso de que necesitamos unidades de revisión de condenas”, afirmó entonces la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.

La demanda de Martínez contra la Ciudad de Los Ángeles, incluyó a los oficiales y detectives Anthony Razo, Salvador Lizarraga, William Eagleson, Gilbert Silva, Jesus Linn y Marilyn Droz.

“Es mucho el dolor nada lo repara, aquí lo único que ellos estaban un poco triste que los policías y los investigadores que llevaron a cabo el proceso, las indagatorias, las pesquisas que lo condenaron, al parecer siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado, al final de cuentas este dinero con el que se le compensa, es dinero de todos los que pagamos impuestos en la ciudad de Los Ángeles y es muy injusto, bien por Rubén que lo va a recibir, pero injusto por quienes cometen errores sigan en sus cargos y al final de cuentas el quién paga los platos rotos son los contribuyentes y ojalá que también llegue a que las investigaciones pues, sean más estrictas no y apegadas a los hechos para que no se repitan este tipo de situaciones”, aseguró Martínez Ortega.

Seguir leyendo:

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain