La guerra entre Los Chapitos y “El Mayo” Zambada incrementó el tráfico de armas de EE.UU. a México
Para hacer frente a Los Chapitos, una de las células armadas bajo las órdenes de "El Mayo" Zambada encargó la compra de cientos de chalecos, fusiles y granadas, principalmente provenientes de Estados Unidos
Pese a los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos y México por frenar el tráfico de armas que van a parar a los cárteles de la droga, el flujo de armamento que cruza la frontera de manera ilegal parece no detenerse, y una guerra que se libra en territorio mexicano aumentó esta situación.
Y es que, tras la captura y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus hijos intentaron tomar el liderazgo del Cártel de Sinaloa, pero Ismael “El Mayo” Zambada no se los ha permitido, dando origen a una división al interior de la organización que se ha traducido en enfrentamientos y muerte.
Para hacer frente a Los Chapitos, una de las células armadas que opera para “El Mayo” adquirió diversas armas de fuego, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos balísticos, principalmente provenientes de Estados Unidos.
Así lo revelan varios mensajes interceptados por autoridades estadounidenses a los cuales tuvo acceso el diario Milenio, en los que Jorge Valenzuela, líder de la célula denominada “Los Valenzuela”, encargó la compra de armamento a Alfredo Lomas Navarrete, uno de los principales traficantes de su organización.
En una de las conversaciones, Alfredo menciona que, debido a la pandemia por COVID, se estaba dificultando el tráfico de armas. Pese a ello, Jorge le encarga alrededor de 100 cascos, chalecos y armas para armar a su gente.
“Tengo unos 300 y los estoy equipando… Todo lo que llegue consíguelo. Chalecos, cascos y palos. Y cargadores, necesito muchos para AK 47 y para las ‘R’ (AR15)”, menciona Valenzuela en uno de los mensajes.
El arsenal cruzaba por San Diego y Arizona
En otros mensajes se habla de la compra de granadas y lanzagranadas, así como de una ametralladora Browning, considerada la “joya de la corona” por ser una de las armas más grandes y letales que existe.
La mayoría de las armas eran conseguidas en tiendas en California, Arizona y Nevada, y después traficadas por tierra hacia México por los puertos de entrada de San Diego y Arizona.
De acuerdo con las fuentes estadounidenses consultadas por Milenio, “Los Valenzuela” es una de las principales células del Cártel de Sinaloa en traficar cocaína hacia Estados Unidos, además de fentanilo, heroína, metanfetamina y mariguana, liderada actualmente por Juan Francisco Valenzuela Valenzuela.
Con respecto a Jorge Valenzuela, este delincuente cayó en manos de las autoridades el 20 de octubre de 2020 y hoy se encuentra preso en Estados Unidos. En tanto, Lomas Navarrete también fue sentenciado a 15 años de prisión por la justicia estadounidense.
Sigue leyendo:
– Quién es el hombre que EE.UU. identificó como proveedor de armas del Cártel de Sinaloa.
– El Cártel Jalisco Nueva Generación recurrió a Instagram para comprar armamento en EE.UU.