La grasa abdominal y el alzheimer están relacionados: qué debes saber

En posible que en personas de 50 años, la grasa visceral, que rodea los órganos internos del abdomen se relacione con cambios cerebrales que podrían indicar demencia futura

Una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres desarrollarán la forma común de demencia a lo largo de su vida.

La distribución anatómica de la grasa corporal puede afectar el riesgo de la enfermedad de alzheimer. Crédito: ARMMY PICCA | Shutterstock

Un reciente estudio publicado por la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) ha arrojado luz sobre una conexión inesperad entre la grasa visceral escondida en lo profundo del abdomen y el aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en personas de mediana edad.

La investigación, liderada por la Dra. Mahsa Dolatshahi, MD, investigadora postdoctoral del Instituto Mallinckrodt de Radiología en la Universidad de Washington en St. Louis, destaca la importancia de este descubrimiento y su impacto potencial en futuros tratamientos.

El estudio, publicado en la revista Aging and Disease y presentado en la reunión anual de la RSNA, examinó resonancias magnéticas cerebrales y exploraciones PET de 54 participantes cognitivamente sanos de entre 40 y 60 años.

El enfoque se centró en la grasa visceral que rodea los órganos internos del abdomen, revelando asociaciones significativas con cambios cerebrales que podrían indicar demencia futura hasta 15 años antes de que aparezcan los síntomas.

La Dra. Dolatshahi destacó la singularidad de su investigación al afirmar que “ningún estudio previo ha relacionado un tipo específico de grasa con la proteína real de la enfermedad de Alzheimer en personas cognitivamente normales”.

La grasa visceral y subcutánea fueron analizadas en detalle, especialmente en términos de la patología amiloide del Alzheimer, lo que proporcionó información valiosa sobre cómo la distribución anatómica de la grasa corporal puede afectar el riesgo de la enfermedad.

La grasa abdominal y su efecto silencioso en el cerebro

Uno de los hallazgos más impactantes fue la correlación entre la grasa visceral y niveles más altos de amiloide en la corteza precuneus, una región cerebral que a menudo muestra los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. Además, aquellos con más grasa visceral exhibieron una mayor inflamación en el cerebro, siendo los hombres más propensos a esta correlación que las mujeres.

El Dr. Marc Siegel, profesor clínico de medicina en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, comentó sobre la relación entre la grasa del vientre y la inflamación: “Esto se debe a que la grasa del vientre está llena de inflamación”.

Explicó que las citocinas y la interleucina 6, proteínas inflamatorias presentes en la grasa abdominal, no solo provocan enfermedades cardíacas, sino que también hay pruebas crecientes de que esta inflamación contribuye a enfermedades neurodegenerativas y puede acelerar el Alzheimer.

A pesar de la relevancia de estos hallazgos, el Dr. Raji, uno de los investigadores, señaló las limitaciones del estudio, incluido el pequeño tamaño de la muestra y su naturaleza transversal. No obstante, expresó la intención de ampliar la investigación reclutando más participantes y llevando a cabo un estudio longitudinal en el futuro.

El impacto potencial de estos hallazgos en la salud pública es significativo, ya que la Asociación de Alzheimer estima que más de seis millones de estadounidenses viven con la enfermedad, y se espera que esta cifra se acerque a los 13 millones para 2050.

Con una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres desarrollando la forma común de demencia a lo largo de su vida, la conciencia sobre la relación entre la salud del cuerpo y el riesgo de enfermedad de Alzheimer podría llevar a futuros avances en la prevención y el tratamiento.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alzheimer grasa abdominal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain