El Altiplano, la prisión de máxima seguridad donde estuvo El Chapo, Ovidio y ahora “El Nini”

La prisión El Altiplano, a donde fue llevado "El Nini" tras su captura, alberga a algunos de los narcos más peligrosos, quienes están aislados la mayor parte del día

Prisión El Altiplano

La prisión tiene cámaras de videovigilancia en casi todas las áreas y un sistema que bloquea la señal para el uso de celulares. Crédito: Omar Torres | AFP / Getty Images

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos y acusado de enviar grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos, fue capturado por agentes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, y ya duerme en una celda en el penal El Altiplano, donde estuvo Ovidio Guzmán.

“El Nini” fue llevado a la Ciudad de México, de ahí al Reclusorio Norte y luego trasladado en un helicóptero al penal de máxima seguridad, el cual se encuentra el Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Esta prisión federal que alberga a algunos de los narcos más peligrosos cuenta con una superficie de 260,000 metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros.

De acuerdo con el informe “Evaluación de procesos, Programa presupuestario; Administración del Sistema Federal Penitenciario”, presentado por la Comisión Nacional de Seguridad, la cárcel tiene paredes de un metro de espesor y el espacio aéreo está restringido.

El especialista en temas de seguridad, Fernando Espinoza de los Monteros, dijo a CNN que El Altiplano tiene muros altos y gruesos, además de contar con cámaras de videovigilancia en casi todas las áreas y un sistema que bloquea la señal para el uso de celulares.

Un funcionario, que prefirió quedar en el anonimato, dijo a este mismo medio que estos centros de readaptación se construyeron inspirados en lo que se conoce como modelo sajón, cuya premisa es la segregación de los internos antes que su reinserción. Y en efecto, los presos están aislados la mayor parte del día y su comunicación con otros reos, custodios, abogados y familiares es mínima.

Es la “casa” de los reos más peligrosos

Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), agrega que por este centro han pasado algunos de los criminales más peligrosos del país, como los narcotraficantes Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Rafael Caro Quintero, además de La Barbie y El Chapo, también conocidos personajes como Mario Aburto Martínez, acusado de asesinar al político mexicano Luis Donaldo Colosio.

Según el catedrático, los internos tienen muy poco tiempo para respirar al aire libre en pequeños patios, tomar el sol o ejercitarse, lo que eventualmente termina afectando su salud mental y emocional.

El Altiplano obtuvo calificación de 7.23 en una escala del cero al 10, donde 10 es lo mejor evaluado, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2021 que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien evalúa cinco aspectos: las garantías que otorgan a la integridad física y moral de los internos; las garantías a una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y grupos de personas privadas de la libertad con requerimientos específicos.

Medios nacionales e internacionales han reportado que El Chapo y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” encabezaron una huelga de hambre dentro de la prisión por los supuestos malos tratos de los que dijeron eran víctimas.

“El Chapo” pudo escapar de esta prisión de máxima seguridad debido a la corrupción, porque sin el plano jamás habría hecho un túnel, pues la construcción de las paredes las hace, en teoría, impenetrables.

Sigue leyendo:
“El Nini” presumía en redes sus tigres de bengala con los que desaparecía gente.
¿Los Chapitos dejaron solo a “El Nini”? Surgen versiones de una traición.

En esta nota

Narcotráfico Néstor Isidro Pérez Salas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain