Preocupa el aumento en el suicidio de policías y alguaciles de Los Ángeles

'Es mucha la presión de no sentirse respaldados por sus líderes', dice el detective del LAPD ya retirado, Moisés Castillo

Sheriff Alex Villanueva of the Los Angeles Sheriff's Department (LASD) speaks about a task force targeting wage theft outside of the Hall of Justice on February 9, 2021 in Los Angeles, California. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Cuatro agentes del Departamento del Sheriff de Los Ángeles se suicidaron recientemente. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

En un periodo de 24 horas, el 6 de de noviembre, fueron encontrados muertos aparentemente víctimas de suicidio, cuatro alguaciles del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

A las 10:30 de la mañana fue encontrado el primero en Valencia; tres horas más y a 40 millas de lugar, fue hallado sin vida, un segundo agente; el cuerpo de un tercer agente del Sheriff fue descubierto por la tarde en Stevenson Ranch; y un cuarto más al amanecer de la mañana siguiente en Pomona.

Todos tenían en común ser parte o haber sido miembros del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, y haberse suicidado.

Con estas cuatro muertes, aún en investigación, aumentó el número de agentes del Sheriff que se han quitado la vida a un total de nueve en lo que va del año. Estos números han despertado preocupación sobre los niveles de suicidio entre los oficiales de los departamentos policiacos y del sherif no solo a nivel regional sino en el país.

“Estamos atónitos al enterarnos de estas muertes, y ha provocado una conmoción de emociones en todo el departamento mientras intentamos hacer frente a la pérdida no sólo de uno, sino de cuatro queridos miembros activos y retirados de nuestra familia del departamento”, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna en un comunicado, al darse a conocer la noticia.

“Durante tiempos difíciles como estos, es importante que el personal, independientemente de su rango o posición, verifique el bienestar de otros colegas y amigos”, agregó.

“Tengo la más profunda preocupación por el bienestar de nuestros empleados y estamos explorando urgentemente vías para reducir los factores de estrés laboral para apoyar el trabajo y la vida personal de nuestros empleados”.

¿Qué está pasando?

La Opinión entrevistó a Moisés Castillo, un detective retirado del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) para preguntarle cuáles creen que son las causas del aumento en la tasa de suicidios entre los elementos de las fuerzas del orden.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, a los cuales, los policías no escapan, y el suicidio se facilita para ellos porque tienen acceso a un arma mortal”, dijo.

“Ocurre cuando están pasando por mucho dolor emocional, y no ven una salida. Pierden toda esperanza y se quitan la vida”.

Sin embargo, comentó que el mensaje para aquellos agentes del orden que están pasando por una situación difícil es que sí hay esperanza.

“Están tomando una decisión final para un problema que es temporal”.

Comentó que hay muchos recursos en los departamentos de policía para ayudarlos cuando están pasando una crisis.

“Hay una organización no lucrativa The Resiliency Project que provee apoyo para que los policías y los prestadores de servicios de emergencia reciban los servicios y tratamientos que necesitan para poner fin a su sufrimiento silencioso y poner fin al suicidio”.

Para mayor información, puedes visitar su sitio en Instagram:

msha.ke/theresiliencyproject.info

El exdetective dijo que los números de suicidios en el Departamento del Sheriff son alarmantes.

“Si en lo que van del año, han sido nueve, estamos hablando de casi uno por mes”.

Dijo que otros factores que han influido son los esfuerzos por reducir el financiamiento a los departamentos de policía, lo que en inglés se conoce con el término “defund”.

“Se han perdido bastantes policías, es algo horrible”.

Por otra parte, mencionó que los policías tienen miedo de buscar ayuda porque temen que les quiten sus pistolas, y que eso los ponga en riesgo de perder su empleo.

“Tienen que ir a buscar ayuda de una manera confidencial para no ponerse en peligro de quedarse sin su fuente de ingresos”.

El detective retirado Castillo observó que otro factor muy importante es que muchos oficiales se sienten traicionados por la institución. 

“No tienen fe en el liderazgo del sheriff Robert Luna y del jefe Michel Moore del LAPD, ya que están enfocados en castigarlos si cometen un error, y en lugar de construir una conexión con ellos, les importa más mantener una buena relación con el fiscal Gascón y los supervisores”.

Anticipó que los suicidios no van a reducir sino cambia la actitud del público y de los líderes, y hay más apoyo para los oficiales.

“El sheriff Luna tuvo la oportunidad de hacerlo, de apoyar a los oficiales, y no lo hizo. Y recibió hasta gritos”.

El fallecimiento de los cuatro agentes del sheriff del condado de Los Ángeles se presentó tres meses después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos clasificara el suicidio de un oficial que respondió al ataque del 6 de enero contra el Capitolio como una muerte en el cumplimiento del deber. 

Abrumado por la turba que irrumpió en el edificio, Jeffrey Smith, miembro de la Policía Metropolitana de D.C., fue uno de los cuatro agentes que se quitaron la vida entre el personal encargado de hacer cumplir la ley. 

El suicidio de otro de esos agentes, Howard Liebengood también fue clasificado el año pasado como muerte en el cumplimiento del deber. 

En 2022, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley bipartidista que reconoce los suicidios de los agentes del orden y otros prestadores de primeros auxilios como como muertes en el cumplimiento del deber.

Esto allana el camino para que las familias reciban los mismos beneficios que se otorgan a los parientes de oficiales que mueren en accidentes laborales u homicidios.

En esta nota

suicidio policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain