Tener un coach de salud mental puede retrasar la pérdida de memoria en los adultos mayores: estudio

Es probable que cambios personalizados en la salud y el estilo de vida pueden retrasar e incluso prevenir la pérdida de memoria en adultos mayores con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Tener un coach de salud mental puede retrasar la pérdida de memoria en los adultos mayores: estudio

Crédito: Toa55 | Shutterstock

Un reciente estudio de dos años, liderado por investigadores de UC San Francisco y Kaiser Permanente Washington muestra resultados prometedores al demostrar que cambios personalizados en la salud y el estilo de vida pueden retrasar e incluso prevenir la pérdida de memoria en adultos mayores con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio, conocido como SMARRT (Ensayo Sistemático de Reducción del Riesgo de Alzheimer en Múltiples Dominios), marca un hito al ofrecer intervenciones personalizadas basadas en el perfil de riesgo, preferencias y prioridades de cada participante.

En la investigación participaron 172 adultos mayores, divididos en dos grupos: aquellos que recibieron entrenamiento personalizado para mejorar su salud y estilo de vida, y aquellos sin intervención. Los resultados fueron sorprendentes, con el grupo de intervención experimentando un aumento modesto del 74% en las pruebas cognitivas en comparación con el grupo sin intervención.

El Dr. Kristine Yaffe, primera autora e investigadora principal del estudio, destacó la singularidad de esta intervención personalizada. “Esta es la primera intervención personalizada que se centra en múltiples áreas de cognición, con objetivos de factores de riesgo adaptados al perfil de riesgo, preferencias y prioridades de cada participante. Creemos que este enfoque puede ser más efectivo que las estrategias únicas para todos”.

Los participantes, con edades comprendidas entre 70 y 89 años, presentaban al menos dos de ocho factores de riesgo de demencia, como inactividad física, hipertensión no controlada y diabetes no controlada. Aquellos en el grupo de intervención se reunieron con profesionales de la salud para seleccionar los factores de riesgo específicos que querían abordar y recibieron sesiones de entrenamiento periódicas para revisar sus objetivos.

Mejora en el estilo de vida

El impacto positivo de la intervención se reflejó no solo en las mejoras cognitivas, sino también en las mediciones de factores de riesgo y calidad de vida, con aumentos del 145% y 8%, respectivamente. Estos resultados desafían estudios previos que han arrojado resultados contradictorios sobre la eficacia de las intervenciones en la salud y el estilo de vida.

Tener un coach de salud mental puede retrasar la pérdida de memoria en los adultos mayores: estudio
Esta es la primera intervención personalizada que se centra en múltiples áreas de cognición.
Crédito: Dmytro Zinkevych | Shutterstock

El estudio también abordó el impacto de la pandemia en la salud cognitiva de los participantes. Aunque el distanciamiento social afectó negativamente a muchos adultos mayores, los participantes en el grupo de intervención mostraron resultados cognitivos mejores y menos factores de riesgo incluso durante la pandemia.

El Dr. Eric B. Larson, coautor del estudio, destacó la importancia de estas intervenciones personalizadas en comparación con los medicamentos antiamiloide. “A diferencia de los medicamentos, los programas de reducción de riesgos no son costosos, ni tienen criterios de elegibilidad estrictos ni requieren un seguimiento exhaustivo de los efectos secundarios”, afirmó.

Con estos resultados alentadores, los investigadores vislumbran un futuro donde el tratamiento del Alzheimer y las demencias relacionadas combine reducción de riesgos y medicamentos específicos dirigidos a los mecanismos de la enfermedad. Este enfoque integral podría transformar la forma en que abordamos y tratamos las enfermedades neurodegenerativas en la población adulta mayor.

Sigue leyendo:

En esta nota

Pérdida de memoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain