Excederte con los alimentos ultraprocesados puede llevarte a padecer cáncer estomacal: estudio

Los alimentos ultraprocesados, como refrescos, patatas fritas, nuggets, sopas envasadas, helados, entre otros, contienen ingredientes y aditivos que rara vez se utilizan en las cocinas caseras

Excederte con los alimentos ultraprocesados puede llevarte a padecer cáncer estomacal: estudio

Este estudio se suma a una serie de investigaciones que han encontrado asociaciones entre los alimentos ultraprocesados ​​y diversos problemas de salud. Crédito: Paulo PFZ STUDIO | Shutterstock

En un nuevo estudio que agrega más evidencia a la conexión entre la dieta y la salud, investigadores han descubierto un vínculo entre el consumo de alimentos ultraprocesados y un mayor riesgo de desarrollar cánceres del tracto digestivo superior, como el cáncer de boca, garganta y esófago.

Esta investigación, financiado por el Fondo Internacional Mundial de Investigación del Cáncer, revela que aquellos que consumen un 10% más de alimentos ultraprocesados ??tienen un riesgo significativamente mayor de cáncer de cabeza y cuello, así como de adenocarcinoma de esófago, un tipo de cáncer que afecta las glándulas del interior de los órganos.

La Dra. Helen Croker, subdirectora de investigación y políticas del Fondo Internacional Mundial de Investigación del Cáncer, destaca la importancia del estudio, afirmando que se suma a un creciente conjunto de evidencia que sugiere un vínculo entre los alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de cáncer. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de más investigación y recopilación de datos para comprender completamente la conexión descubierta en este informe.

El estudio, publicado en el European Journal of Nutrition, analizó datos de dieta y estilo de vida de 450,111 adultos participantes en la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC).

Aunque los datos dietéticos se recopilaron en la década de 1990, cuando el consumo de alimentos ultraprocesados aún era relativamente bajo, los resultados sugieren que la asociación puede ser aún más fuerte en cohortes con evaluaciones más recientes del seguimiento dietético.

A qué alimentos ultraprocesados se refiere el estudio

Los alimentos ultraprocesados como refrescos, patatas fritas, nuggets, sopas envasadas, helados, entre otros contienen ingredientes y aditivos que rara vez se utilizan en las cocinas caseras, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Estos aditivos incluyen conservantes, emulsionantes, colorantes artificiales, agentes antiespumantes, espesantes y más, diseñados para mejorar el sabor y la apariencia de los productos finales.

El estudio también revela un hallazgo sorprendente: una conexión entre los alimentos ultraprocesados y las muertes accidentales. Aunque la muerte accidental se utilizó como un ‘control negativo’ en el estudio, los alimentos ultraprocesados ​​se asociaron con una mayor tasa de muerte accidental.

Esto plantea preguntas intrigantes sobre otros factores relacionados con los alimentos ultraprocesados, como la pobreza, la discriminación y el deterioro ambiental.

A pesar de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo conocidos para varios tipos de cáncer, el análisis estadístico de los resultados reveló que el aumento en la grasa corporal explicaba solo una parte de la asociación entre los alimentos ultraprocesados ​​y los cánceres del tracto digestivo superior.

Este estudio sugiere que otros mecanismos, como la inflamación inducida por la dieta, alteraciones en el microbioma y efectos epigenéticos adversos, podrían estar en juego.

El Dr. George Davey Smith, coautor del estudio y profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, destaca que aunque los alimentos ultraprocesados están claramente asociados con resultados adversos para la salud, aún no está claro si son la causa directa o si factores subyacentes como los comportamientos generales relacionados con la salud y la posición socioeconómica son responsables del vínculo.

Este estudio se suma a una serie de investigaciones que han encontrado asociaciones entre los alimentos ultraprocesados ​​y diversos problemas de salud, desde cáncer hasta enfermedades cardíacas y depresión. A medida que la evidencia sigue acumulándose, la atención se centra cada vez más en la importancia de una dieta equilibrada y menos procesada para la salud a largo plazo.

Sigue leyendo:

En esta nota

cancer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain