Hallan a 87 migrantes dentro de un remolque en una carretera al sur de México

Las autoridades interceptaron al camión el martes por la noche en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán. El chófer y su acompañante "huyeron del lugar", según explica el INM

Hallan a 87 migrantes dentro de un remolque en una carretera al sur de México

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio "sin precedentes" de México y Centroamérica. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló este miércoles el hallazgo de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El organismo informó en un comunicado que, en coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad, identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 “mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares”.

Las autoridades interceptaron al camión el martes por la noche en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán. El chófer y su acompañante “huyeron del lugar”, según explica el INM.

El organismo detalla que se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.

Los extranjeros “no pudieron acreditar su estancia regular” en México, de acuerdo con el organismo, que también subrayó que llevaban “un brazalete plástico de colores para ser identificados”.

“Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, afirmó el comunicado.

Y aseguró que las familias “fueron acompañadas a un albergue de la entidad” bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.

Sigue leyendo:
– “Por cada uno pedían 10,000 dólares”: Hablan migrantes venezolanos secuestrados por el narco en México.
– Rescatan a dos migrantes que fueron abandonados en La Rumorosa, México.
– Chicago lucha contrarreloj por albergar a inmigrantes a medida que se acerca el brutal invierno

En esta nota

Chiapas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain