Chicago lucha contrarreloj por albergar a inmigrantes a medida que se acerca el brutal invierno

La crisis humanitaria provocada en parte por el envío en autobús de miles de personas a la ciudad desde Texas, además del crudo invierno que se avecina, alertan a las autoridades

Chicago lucha contrarreloj por albergar a inmigrantes a medida que se acerca el brutal invierno

Debido a que Chicago es una ciudad santuario, el flujo de inmigrantes se ha elevado en los últimos meses. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Hasta la semana pasada, había 12,251 inmigrantes viviendo en 26 refugios activos administrados por la ciudad, y otros 2,175 esperaban en los aeropuertos O’Hare y Midway, así como dentro y fuera de las estaciones de policía, para ser ubicados, en un momento donde las autoridades advierten como crítico.

Lo anterior ante los pronósticos del brutal invierno que se avecina en Chicago, por lo que los funcionarios municipales y estatales luchan por encontrar refugio para más de 2,000 inmigrantes que ahora viven en aeropuertos, comisarías y en las calles de la ciudad, además de viviendas a largo plazo para miles más que ya se encuentran hacinados en refugios superpoblados.

De acuerdo al reporte de NBC News, funcionarios están batallando para albergar a inmigrantes y distintas voces se preguntan si las medidas recientemente anunciadas por funcionarios estatales y municipales destinadas a ayudar a los inmigrantes a establecerse más rápidamente en la ciudad funcionarán.

De acuerdo a Karina Ayala Bermejo, directora ejecutiva y presidente del Instituto del Progreso Latino, “Hay muchas cosas en juego en el invierno de Chicago, y no podemos darnos el lujo de que nadie en nuestro hermoso estado o ciudad se congele porque no nos dimos cuenta de esto, que muera porque no nos dimos cuenta de esto”.

Lo anterior tiendo en cuenta que, en la ciudad, más de 21,700 solicitantes de asilo y migrantes han llegado desde agosto de 2022, cuando el programa de autobuses para migrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott, llegó a Chicago.

La afluencia ha puesto a prueba la red de servicios sociales de Chicago. No ha habido suficientes camas en refugios para todos los necesitados. Y el proceso de trasladar a las personas de un refugio temporal a una vivienda permanente e independiente ha sido lento.

Chicago es una ciudad santuario, lo que significa que los empleados municipales pueden evitar aplicar las leyes federales de inmigración desde 1985, incluso los alcaldes han ampliado las protecciones, y también se han promulgado leyes estatales para proteger a los inmigrantes-

Sin embargo, en los últimos meses tal situación colocó al estado en una encrucijada, a partir de que Abbott empezó a enviar emigrantes al norte como crítica a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, argumentando que las ciudades liberales del norte que profesan ser santuarios deberían acogerlos.

Aunque Chicago ha creado más de dos docenas de albergues temporales en toda la ciudad para alojar a los inmigrantes en edificios abandonados, todavía hay miles durmiendo en el suelo de las comisarías de policía o fuera de ellas.

Como parte de un plan para sacar a las personas de los refugios y eventualmente colocarlas en viviendas permanentes, el estado y la ciudad han impuesto nuevas restricciones a la asistencia que los inmigrantes pueden recibir, reduciendo tanto el número de días que pueden permanecer en el refugio como también la cantidad de asistencia para el alquiler, ambos con el objetivo declarado de que las personas puedan llevar una vida independiente más rápidamente.

La semana pasada, el gobernador JB Pritzker anunció que el estado invertiría $160 millones adicionales para abordar los “cuellos de botella” en el “proceso de reasentamiento de solicitantes de asilo”.

Según el gobernador, eso incluye: $65 millones para ampliar la gestión de casos, asistencia de vivienda y servicios legales; otros $65 millones para crear viviendas temporales “acondicionadas para el invierno” para hasta 2,000 migrantes y garantizar lugares seguros y cálidos para que los migrantes vivan durante los meses de invierno; y 30 millones de dólares para poner en marcha un centro de admisión.

*Con información de NBC News.

Sigue leyendo:

– Autoridades investigan crimen a balazos de un hombre en el Condado de Orange
– Empleado de Walmart asesinó a un cliente que intervino en una discusión con su novia
– Investigan a un atacante en serie que lanza piedras a los autos en Denver, lleva al menos dos muertos

En esta nota

Chicago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain