Supuesto Ozempic falsó causó la muerte de 11 personas en el Líbano

La demanda de Ozempic y otros medicamentos utilizados para bajar de peso, incluidos Mounjaro de Eli Lilly (LLY.N) y Wegovy de Novo, está alimentando un aumento global de versiones falsificadas

Supuesto Ozempic falsó causó la muerte de 11 personas en el Líbano

Varias personas han sido hospitalizadas en Austria por hipoglucemia después de tomar versiones potencialmente falsas de Ozempic. Crédito: fcm82 | Shutterstock

Once personas sufrieron ataques de niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre en el Líbano este año, uno de los cuales requirió hospitalización, después de inyectarse versiones presuntamente falsas del fármaco para la diabetes Ozempic de Novo Nordisk (NOVOb.CO), según funcionarios de salud libaneses.

Una directora del Ministerio de Salud Pública libanés, Rita Karam, dijo que los funcionarios sospecharon que los medicamentos eran falsos después de descubrir que las dosis eran diferentes de las calibradas para los auténticos inyectores Ozempic.

La demanda de Ozempic y otros medicamentos utilizados para bajar de peso, incluidos Mounjaro de Eli Lilly (LLY.N) y Wegovy de Novo, está alimentando un aumento global de versiones falsificadas, según mostraron el mes pasado entrevistas de Reuters con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de lucha contra la falsificación y de salud pública. .

Ya se han encontrado Ozempic falsificados en al menos 17 países, incluidos el Reino Unido, Alemania, Egipto y Rusia. Varios han advertido a las farmacias y a los consumidores que estén atentos a las falsificaciones, ya que no está claro qué contienen realmente.

Karam dijo que el ministerio había iniciado investigaciones sobre los 11 casos, pero que la fuente y los números de lote de las drogas en cuestión no habían sido identificados en la mayoría, lo que hacía difícil determinar qué pudieron haber tomado las víctimas.

Tres de las personas que tomaron el Ozempic falso sospechoso lo hicieron para controlar su diabetes, mientras que cuatro lo tomaron para controlar su peso, dijo Karam. Los otros cuatro se inyectaron la droga por una “indicación no especificada”.

Medicamentos para bajar de peso realmente son para controlar el nivel de azúcar en sangre

Las personas con diabetes necesitan controlar estrechamente su nivel de azúcar en sangre, lo que se puede hacer con una variedad de medicamentos, incluido Ozempic. Cuando el nivel de azúcar en sangre, o nivel de glucosa, baja demasiado, pueden sufrir hipoglucemia, con síntomas que pueden incluir dolores de cabeza o mareos y pueden progresar a pérdida del conocimiento o convulsiones.

El Ministerio de Salud Pública del Líbano emitió dos retiros del mercado relacionados con Ozempic en enero de 2023, según su sitio web. Karam dijo que no se reportaron casos de Ozempic potencialmente falsificado en el Líbano en 2022.

Novo Nordisk dijo que investiga e informa cada caso de falsificación que encuentra a las autoridades locales, y que ha creado una guía para los proveedores de atención médica en Medio Oriente para mostrar cómo detectar medicamentos falsos.

Más de una cuarta parte de los adultos libaneses son obesos, según cifras de 2017 de la Federación Mundial de Obesidad. La obesidad ha estado estrechamente relacionada con la diabetes tipo 2, con diferencia la forma más común de la enfermedad.

Los datos de la Federación Internacional de Diabetes mostraron que casi el 9% de los adultos en el Líbano tenían diabetes en 2021, en comparación con casi el 14% en los Estados Unidos.

Karam dijo que Ozempic no es comprado ni proporcionado por el Ministerio de Salud Pública.

Wegovy, el medicamento para bajar de peso de Novo Nordisk con el mismo ingrediente activo (semaglutida) que Ozempic, demostró ayudar a los pacientes a perder un promedio del 15% de su peso en un ensayo de última etapa.

Varias personas han sido hospitalizadas en Austria por hipoglucemia después de tomar versiones potencialmente falsas de Ozempic. El regulador de seguridad sanitaria dijo que los efectos secundarios indicaban que el producto contenía insulina en lugar de semaglutida.

El mes pasado, el regulador de medicamentos de Bélgica dijo que había incautado versiones falsificadas de Ozempic en las que se confirmaba que los inyectores contenían insulina.

Sigue leyendo:

En esta nota

medicamentos para perder peso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain