Jueza de Texas ordena divulgar los registros del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde

El Departamento de Seguridad Pública del estado ha bloqueado la divulgación de registros que podrían ofrecer más claridad sobre la respuesta policial al tiroteo en Uvalde donde murieron 21 personas, la mayoría niños

La principal controversia que dejó el tiroteo es sobre la actuación de la policía para evitar una tragedia mayor, como la que sucedió.

La principal controversia que dejó el tiroteo es sobre la actuación de la policía para evitar una tragedia mayor, como la que sucedió.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Una jueza de distrito estatal en el condado de Travis ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que divulgue los registros policiales relacionados con el tiroteo en Uvalde de mayo de 2022, más de un año después de que un consorcio de organizaciones de noticias presentara una demanda por acceso a los mismos.

Diecinueve niños y dos adultos murieron en un tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde el 24 de mayo de 2022. Es el tiroteo más mortífero jamás ocurrido en una escuela pública de Texas.

El fallo de la jueza del Tribunal Civil del Distrito 261, Daniella DeSeta Lyttle, exige al DPS que cumpla con 28 solicitudes de registros presentadas por las organizaciones de noticias, que incluyen a ProPublica y The Texas Tribune, sujetas a censuras como información personal de los agentes de policía y difuminación de los rostros de las víctimas menores, en fotografías de la escena del crimen, dentro de los 20 días, a menos que la agencia de policía estatal apele el fallo.

Los registros, incluyendo la información personal de los agentes de policía y las fotografías de la escena del tiroteo, que se saldó con la muerte de 19 niños y dos maestras, estaban sujetos a censura, informó el periódico The Texas Tribune.

Se estima que los archivos arrojarán luz sobre la desastrosa respuesta policial del 24 de mayo de 2022, cuando los agentes esperaron más de una hora para confrontar al tirador, Salvador Ramos, de 18 años.

Un informe preparado por un comité especial de investigación de la Cámara de Representantes de Texas en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias de aplicación de la ley y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, cerca de 100 del DPS. A los agentes les tomó más de 77 minutos irrumpir en el salón de clases donde se encontraba el tirador y matarlo.

Amparados por la Ley de Información Pública de Estados Unidos, los medios de comunicación acudieron a la corte en agosto de 2022 para que el DPS entregue la información.

En marzo pasado, familiares de las víctimas del tiroteo le pidieron a la corte que les permitiera sumarse a la demanda.

La abogada Laura Prather, que representa a las organizaciones de noticias, dijo a The Texas Tribune que el DPS no cumplió con su promesa de revelar los resultados de la investigación que concluyó en febrero pasado. “Todavía no han dado ninguna respuesta a estas familias”, apuntó.

Sigue leyendo:

Tiroteo en Uvalde: los pendientes a un año de la masacre de 19 niños y 2 maestras en escuela de Texas
Revelan nuevos detalles sobre tiroteo en Uvalde: agentes se sintieron intimidados por el arma de fuego del atacante
Uvalde inicia construcción de nueva escuela primaria con planes para honrar a las víctimas del tiroteo

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain