Revelan nuevos detalles sobre tiroteo en Uvalde: agentes se sintieron intimidados por el arma de fuego del atacante

Videos de cámaras corporales de la policía, comunicaciones de emergencia y entrevistas con investigadores que no se han hecho públicas, revelaron que los primeros oficiales que llegaron a la Primaria Robb, en Uvalde, vieron balas atravesando la pared de un salón y la puerta de metal, por lo que concluyeron que podrían morir

Revelan nuevos detalles sobre tiroteo en Uvalde: agentes se sintieron intimidados por el arma de fuego del atacante

Los primeros oficiales que llegaron a la primaria Robb determinaron que no podían hacer frente a al arma del atacante. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

A casi un año del tiroteo de Uvalde, el más mortífero en una escuela de Texas, una investigación del diario Texas Tribune descubrió que los agentes habían llegado a la conclusión de que confrontar de inmediato al pistolero sería demasiado peligroso debido a la potencia de su arma, un rifle AR-15.

Videos de cámaras corporales de la policía, comunicaciones de emergencia y entrevistas con investigadores que no se han hecho públicas, revelaron que los primeros oficiales que llegaron a la Primaria Robb vieron balas atravesando la pared de un salón y la puerta de metal, por lo que concluyeron que podrían morir.

Cuando los oficiales ingresaron a la institución las balas del atacante volaron hacia a ellos a tres veces la velocidad del sonido, por lo que podrían haber perforado su chaleco antibalas como un agujero perforado en un papel. Rozaron a dos oficiales en la cabeza y el grupo se retiró.

Aunque algunos oficiales estaban armados con el mismo rifle, optaron por esperar la llegada de un equipo SWAT de la Patrulla Fronteriza, con más chalecos protectores, escudos más fuertes y más entrenamiento táctico, a pesar de que la unidad tenía su base a más de 60 millas de distancia. Esto hizo que se tardaran más de una hora en neutralizar al atacante.

El sargento del Departamento de Policía de Uvalde, Donald Page, dijo en una entrevista con los investigadores después del tiroteo en la escuela que no había forma de entrar. “No teníamos más remedio que esperar y tratar de conseguir algo que tuviera una mejor cobertura donde realmente pudiéramos hacerle frente”, señaló.

“No estábamos equipados para ingresar a esa habitación sin varias víctimas”, dijo el detective del Departamento de Policía de Uvalde, Louis Landry, en una entrevista de investigación por separado.

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, quien fue despedido en agosto después de que los funcionarios estatales lo culparan por la demora en confrontar al pistolero, dijo a los investigadores el día después del tiroteo que decidió concentrarse en evacuar la escuela debido al tipo de arma de fuego que usó el pistolero.

“Sé la potencia de fuego que tenía, según los proyectiles que vi, los agujeros en la pared de la habitación contigua a la suya. … La preservación de la vida, todo alrededor (del pistolero), era una prioridad”, manifestó.

La vacilación para confrontar el arma permitió que el atacante aterrorizara a estudiantes y maestros en dos aulas durante más de una hora sin la interferencia de la policía. Además, retrasó la atención médica de más de dos docenas de víctimas de disparos.

Los protocolos de tiroteos masivos adoptados por las fuerzas del orden en todo el país piden a los agentes que detengan al atacante lo antes posible. Sin embargo, no es la primera vez que oficiales se retrasan en confrontar a hombres armados armados con rifles estilo AR-15.

Los investigadores concluyeron que la mayoría de las víctimas murieron minutos antes de que llegara la policía, por lo que incluso si la respuesta de las fuerzas del orden público hubiera sido impecable, el número de muertos en Uvalde aún habría sido significativo.

19 estudiantes y dos maestras muertos

El 24 de mayo de 2022, Salvador Ramos, el autor de la masacre, huyó de la casa de su abuela en una camioneta y condujo hasta la Primaria Robb.

Llegó a la escuela a las 11:40 am usando un chaleco táctico, armado con un rifle AR-15 y con una mochila con cargadores de municiones adicionales.

Ingresó a la escuela por una puerta trasera y caminó por un pasillo hasta llegar a un salón de grado cuarto, el cual cerró con llave la puerta, Mató a 19 estudiantes y dos maestras que estaban adentro.

Más de una hora después los agentes balearon a muerte al atacante.

Seguir leyendo:
• Informe en Uvalde revela la falta de entrenamiento activo de tiradores dentro del Departamento del Sheriff
• Sobrevivientes del tiroteo en Uvalde presentan demanda por $27 mil millones

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain