Informe en Uvalde revela la falta de entrenamiento activo de tiradores dentro del Departamento del Sheriff

A más de seis meses de la tragedia, el investigador contratado para revisar detalles de la tragedia recomendó que todo el personal del departamento del alguacil esté capacitado sobre cómo manejar incidentes de tiradores activos

Informe en Uvalde revela la falta de entrenamiento activo de tiradores dentro del departamento del alguacil

La tragedia del pasado 24 de mayo ocasionó la muerte de 22 personas, entre ellas, 19 niños. Crédito: MARK FELIX | AFP / Getty Images

Cuando Salvador Ramos atacó una escuela primaria en Uvalde, Texas, el 24 de mayo, solo el 20% de los agentes del Departamento del Sheriff del condado de Uvalde habían recibido capacitación sobre cómo manejar una situación de tirador activo, según los hallazgos de una reciente investigación.

El investigador principal traído por los comisionados del condado de Uvalde también informó que el alguacil electo del condado, Rubén Nolasco, no había recibido entrenamiento como tirador activo en los casi dos años que ocupó el cargo como principal representante legal del condado. Había 16 oficiales del Departamento del Sheriff entre los casi 400 agentes de la ley en la escena durante el alboroto en mayo.

El exjuez y consultor de procedimientos policiales Richard Carter, contratado tras el tiroteo en la escuela, dijo que “realizó una revisión forense de la oficina del alguacil de Uvalde… No investigué las acciones o inacciones”.

Carter dijo que una de sus recomendaciones clave es que todo el personal del Departamento del Sheriff esté capacitado sobre cómo manejar incidentes de tiradores activos, algo que solo se agregó al manual de políticas del departamento cuatro meses después de que 19 estudiantes y dos maestros fueran asesinados en la escuela primaria Robb.

Carter anunció los resultados de su revisión en una reunión de los comisionados del condado, que fue aún más emotiva debido a la presencia del comisionado Mariano Pargas, el hombre que estaba a cargo del Departamento de Policía de la ciudad de Uvalde durante la masacre de mayo y desde entonces se retiró de la fuerza antes de que pudiera ser despedido.

Jesse Rizo, tío de Jacklyn Cazares, quien murió en Robb, dijo a los comisionados que la revisión posterior a la acción aún deja a las familias de las víctimas con preguntas sin respuesta.

“Está más allá de la comprensión”, dijo Rizo. “Se enfoca únicamente en la política y el procedimiento. Las familias vienen aquí para buscar respuestas. Lo que quieren saber es información detallada”.

En una emotiva escena fuera del juzgado, las familias de las víctimas confrontaron a Pargas instándolo a “renunciar”. Pargas, quien fue escoltado por varios agentes del Departamento del Sheriff a su automóvil, no respondió a los comentarios.

Leer más:
Gobernador de Texas quiere penas más severas para texanos que ayudan a indocumentados entrar a los Estados Unidos
Confirman cuatro muertes en explosión al sureste de San Antonio; sospechan que fue un incendio provocado
Accidente de autobús de iglesia en Texas deja 16 heridos, incluidos 13 niños

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain