Línea de tiempo muestra lo rápido que el tirador mataba en escuela de Uvalde y lo lenta que fue la respuesta de la Policía

Casi una hora después de que el tirador ingresó a la escuela, el jefe de la Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, todavía andaba pidiendo llaves

Tiroteo en Uvalde Texas Patrulla Fronteriza ICE

El Departamento de Policía de Uvalde impidió que los oficiales de la Patrulla Fronteriza ingresaran en un principio.  Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

TEXAS – El Departamento de Seguridad Publica de Texas difundió este martes una línea de tiempo de lo que ocurrió durante el tiroteo del 24 de mayo en la escuela Robb Elementary en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras.  

El registro de lo sucedido muestra que algunos oficiales en la escena estaban armados con rifles y que esperaron en los pasillos de la primaria por casi una hora mientras que el tirador disparaba en algunos de los salones. 

El jefe de seguridad pública de Texas, Steve McCraw, dijo que la respuesta de la Policía de Uvalde fue un “fracaso abyecto”, durante una audiencia pública en el Senado de Texas.  

McCraw declaró que él cree que había suficientes oficiales en la escena que pudieron haber parado al tirador Salvador Ramos tres minutos después de que ingresó armado con un rifle semiautomático al edificio. 

El coronel también dio unas declaraciones contundentes sobre el jefe de la Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo , acusándolo de haber decidido priorizar las vidas de sus oficiales sobre las de los niños.  

La línea de tiempo difundida por el Departamento de Seguridad Pública es muy detallada y sigue los eventos por una hora, 14 minutos y ocho segundos. 

La línea de tiempo muestra que el tirador comenzó a disparar a los salones 111 y 112 desde el pasillo unos cinco minutos después haber ingresado a la escuela. Unos ocho minutos después de la entrada del tirador ingresa el jefe Arredondo a la escuela.  

No es hasta casi 25 minutos después del ingreso del tirador a la escuela que un oficial pregunta si todavía hay niños adentro y sugiere que “si los hay, entonces necesitan meterse (los oficiales)”. 

Unos 26 minutos después del ingreso del tirador, el jefe Arredondo todavía estaba tratando de negociar con Ramos.  

La línea de tiempo indica que más de una hora después el jefe Arredondo aún estaba pidiendo llaves para entrar al salón donde se encontraba el tirador. 

Todo comenzó a las 11:28:25 am y no fue sino hasta las 12:50:03 pm que agentes de la Patrulla Fronteriza forzaron la puerta con un mazo y mataron a balazos a Ramos. 

La línea de tiempo del tiroteo de Uvalde  

11:28:25 – Sospechoso en un vehículo se estrella en una zanja. 

11:29:25 – Dos hombres de una casa funeraria se acercan al lugar donde se estrelló el sospechoso. 

11:29:20 – Maestra llama al 911 y reporta a un hombre armado.  

11:31:36 – El sospechoso dispara entre su vehículo y la escuela. 

11:31:43 – Patrulla acelera en el estacionamiento de la escuela y pasa cerca del tirador.   

11:32:00 – El sospechoso dispara varias veces en el exterior de la escuela. 

11:33:00 – El sospechoso ingresa a la escuela por la puerta oeste.  

11:33:24 – El sospechoso comienza a disparar a los salones 111 y 112 desde el pasillo. 

11:33:32 – Sospechoso entra, sale y vuele a entrar a los salones 111 y 112. 

11:35:55 – Tres oficiales del Departamento de la Policía de Uvalde ingresan por la puerta oeste, ambos armados con rifles. 

11:36:00 –Dos oficiales del Departamento de la Policía del Distrito Escolar de Uvalde, incluyendo el jefe Arredondo y dos policías de Uvalde ingresan a la escuela por la puerta sur. 

11:38:37 – Oficial no identificado dice: “(Salvador Ramos) Se encuentra contenido en una oficina”. 

11:48:18 – Oficial del Distrito Escolar de Uvalde, Rubén Ruiz, entra por la puerta oeste e informa que una maestra ha sido baleada. 

11:51:13 – Siete agentes de la Patrulla Fronteriza ingresan por la puerta oeste. 

11:53:10 – Oficial no identificado informa a un agente especial del Departamento de Seguridad Pública que todo lo que necesitan por ahora es un perímetro. Alguien comenta sobre si aún hay niños adentro, a lo que una agente responde: “Si los hay, entonces necesitan meterse (los oficiales)”. 

11:54:15 – Un oficial del Departamento de Policía de Uvalde dice: “(el tirador) Se encuentra en el salón 111 o 112, pero el jefe (Arredondo) se encuentra tratando de hacer contacto con él. Nadie ha podido comunicarse con él (tirador). 

11:56:49 – Agente especial del Departamento de Seguridad Pública: “Si hay niños adentro, necesitamos entrar”. 

12:23:21 – Jefe Arredondo: “Hemos perdido a dos niños. Estas paredes son delgadas. Si comienza a disparar vamos a perder más niños. Me duele decirlo, tenemos que poner esos (dos niños muertos) a un lado por ahora. 

12:24:00 – Jefe Arredondo intenta comunicarse con el sospechoso en inglés y español. 

12:42:11 – Jefe Arredondo: “Estamos teniendo un problema para ingresar al salón. Tiene candado la puerta. Tiene un AR-15 y está disparando como loco”. 

12:43:20 – Jefe Arredondo: “Tienen que abrir esa puerta, hermano. No pueden abrir esa puerta. Necesitamos más llaves o algo”.  

12:47:57 – Mazo es ingresado por el pasillo este. 

12:50:03 – Agentes rompen la puerta y disparan.  

En esta nota

Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain