La Opinión Hoy: Ataques a bases y buques de EE.UU.

Milicias proiraníes atacaron bases estadounidenses en el noreste de Siria y en el norte de Irak, mientras que en el Mar Rojo, el destructor "Carney" derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen.

INTERNATIONAL WATERS RED SEA, YEMEN - NOVEMBER 20: This handout screen grab captured from a video shows Yemen's Houthi fighters' takeover of the Galaxy Leader Cargo in the Red Sea coast off Hudaydah, on November 20, 2023 in the Red Sea, Yemen. On Monday, the Houthi movement in Yemen released footage and photos of the Houthi-run coastguard taking over the Israeli-linked Galaxy Leader Vessel in the Red Sea, which had 52 people onboard. Galaxy Leader is owned by Galaxy Maritime Ltd in the Isle of Man and is linked to Israeli businessman Abraham Ungar through Ray Car Carriers. (Photo by Houthi Movement via Getty Images)

Esta captura de pantalla capturada de un video muestra la toma del Galaxy Leader Cargo por parte de combatientes hutíes de Yemen en la costa del Mar Rojo frente a Hudaydah, el 20 de noviembre de 2023 en el Mar Rojo, Yemen. Crédito: Houthi Movement | Getty Images

Se vivió un fin de semana muy complejo en Oriente Medio tras la ruptura de la tregua en la Franja de Gaza, ya que la agrupación de milicias proiraníes, Resistencia Islámica en Irak, reanudó sus ataques contra instalaciones con presencia de Estados Unidos en Irak y en Siria.

La agrupación afirmó en un comunicado difundido en Telegram que sus combatientes atacaron la base de ocupación estadounidense Hajar-Khirbet al Jir, en el noreste de Siria, con una gran andanada de cohetes y alcanzaron sus objetivos directamente; por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos Indicó que los proyectiles cayeron cerca de la base ubicada en el norte de la provincia Siria de al Hasaka y que cuenta con una pista de aterrizaje para aviones de carga y helicópteros estadounidenses.

La ONG con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno dijo, que hasta el momento no ha recibido información sobre víctimas o daños materiales contra la base que ya ha sido atada con anterioridad por la mencionada Resistencia Islámica en Irak; así mismo apuntó que la agrupación proiraní ha perpetrado un total de 47 ataques contra posiciones estadounidenses en Siria desde el pasado 19 de octubre, cuando declararon la guerra a Washington por su apoyo incondicional a Israel en la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Posteriormente, se informó que un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron también atacados ayer domingo en el Mar Rojo, según informó el Pentágono.

De acuerdo a la cadena ABC News, un oficial del pentágono señaló que el Destructor Carney derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde las áreas controladas por los Hutíes en Yemen.

El pentágono confirmó por su parte en un escueto comunicado enviado a EFE que estaban al tanto de informe sobre ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo y que proporcionarían más información a medida que esté disponible.

El funcionario señaló a ABC News que un misil balístico disparado por los Hutíes en Yemen aterrizó las proximidades de un buque mercante en el mar Rojo y que el USS Carney estaba cerca y respondió a la llamada de socorro del barco, en el incidente no se reportaron heridos señaló el oficial.

Este mismo domingo, la Marina Británica informó de un ataque por parte de sistemas aéreos no tripulados en el Mar Rojo, en concreto en las proximidades de Bab el Mandeb cerca de las costas de Yemen e instó a los buques que navegan por la zona a tomar precauciones, por otra parte, los rebeldes Hutíes de Yemen respaldados por Irán reivindicaron ataques con misiles y drones contra los buques de carga Unity Explorer y Number 9 mientras transitaban por el Mar Rojo escenario de una creciente tensión por la guerra en la Franja de Gaza.

El portavoz militar de los Huties, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que los insurgentes llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes en el estrecho de Bab el-Mandeb e identificó los buques como Unity Explorer con bandera de Bahamas y el Number 9 con bandera de Panamá.

Seguir leyendo:

En esta nota

Yemen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain