La Opinión Hoy: Preocupa neumonía infantil en China

La Organización Mundial de la Salud está haciendo un seguimiento a este país para obtener más información, pidieron también que se vuelva al distanciamiento social.

WUHAN, CHINA - JANUARY 24: Medical staffs sterilize the main building of Jinyintan Hospital on January 22, 2020 in Wuhan, China. Flights, trains and public transport including buses, subway and ferry services have been temporarily closed and officials have asked residents told to stay in town in order to help stop the outbreak of a strain of coronavirus that has killed 17 people and infected over 500 in places as far away as the United States. This week marks the start of Chinese Lunar New Year holiday, the busiest season for Chinese travellers. (Photo by Getty Images)

El personal médico esteriliza el edificio principal del Hospital Jinyintan Crédito: - | Getty Images

Las alarmas sanitarias se volvieron a encender, y el mundo ya sabe que hay que tomarlas con seriedad, un brote de neumonía infantil en China preocupa y la Organización Mundial de la Salud está alerta frente a este tema.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de dicho organismo, anunció que la agencia está supervisando esta situación dado que los hospitales de todo el país asiáticos están experimentando una carga abrumadora.

Se ha recomendado nuevamente el uso de mascarillas faciales y la práctica de distanciamiento social en China, evocando los recuerdos de los primeros días de la pandemia de covid-19.

Este brote se conoce como el síndrome del pulmón blanco debido a que se refleja el daño pulmonar en las imágenes médicas, aunque esto se ha atribuido a un aumento de enfermedades respiratorias en lugar de un virus completamente nuevo.

China ha implementado uno de los bloqueos más rigurosos y prolongados en comparación con otros países, lo que según la OMS podría haber dejado a los niños sin la inmunidad necesaria contra las enfermedades estacionales.

La doctora Van Kerkhove en una conferencia reciente señaló el aumento de las infecciones respiratorias en todo el mundo, especialmente durante el otoño e invierno, el organismo ha tomado la inusual medida de hacer un llamado público a China para que sea transparente sobre este brote en medio de acusaciones de que ese país ocultó información crítica sobre el Covid-19 en las etapas iniciales de la pandemia.

El portavoz del ministerio salud chino, Mi Feng, detalló en una conferencia de prensa reciente a reconsiderar el uso de mascarillas faciales y el distanciamiento social, además resaltó que se han propuesto medidas para aumentar la capacidad de las clínicas y áreas de tratamiento así como para garantizar un suministro adecuado de medicamentos, también se enfatizó la importancia de la prevención y el control de epidemias en lugares concurridos tales como escuelas, centros de cuidado infantil y residencias de ancianos, con el objetivo de reducir el flujo de personas y visitas.

Un médico muestra películas de rayos X de bebés que sufren respectivamente de encefalitis (L) y neumonía en el Hospital Infantil de Xining (China Photos/Getty Images)

La situación en Beijing es particularmente preocupante, ya que los principales hospitales pediátricos están reportando hasta 7000 ingresos diarios en algunas áreas de la ciudad.

El hospital más grande de Tianjin, una provincia costera cercana Beijing, supuestamente ha estado recibiendo a más de 13,000 niños enfermos a diario. También se han observado aumentos en las enfermedades infantiles en la provincia de Liaoning y en Shanghái, la ciudad más grande de China. 

Los pacientes que están siendo hospitalizados muestran síntomas como fiebre alta e inflamación pulmonar, aunque no presentan tos, ni nódulos pulmonares que generalmente se asocian con infecciones previas.

Estas tendencias han generado preocupaciones sobre la posibilidad de que las personas estén enfermando debido a una enfermedad similar a las etapas iniciales del brote de Covid-19, es relevante destacar que Estados Unidos experimentó una situación similar el invierno pasado durante su propia ola de salida de la pandemia, con muchas unidades pediátricas abrumadas al igual que en Reino Unido.

Seguir leyendo:

En esta nota

China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain