Departamento de Justicia acusa a cuatro soldados ligados a Rusia por crímenes de guerra tras torturar a estadounidense
Se alega que los acusados habían estado luchando en nombre de Rusia en Ucrania cuando presuntamente cometieron crímenes de guerra
El Departamento de Justicia anunció el miércoles que revelará los cargos de crímenes de guerra contra cuatro militares afiliados a Rusia con detalles inquietantes sobre su presunta tortura y trato inhumano a un ciudadano estadounidense en Ucrania luego de la invasión rusa del país el año pasado.
Los cargos incluyen tortura, trato inhumano y confinamiento ilegal de un ciudadano estadounidense en Ucrania tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Suren Seiranovich Mkrtchyan, de 45 años, Dmitry Budnik, Valerii LNU (apellido desconocido) y Nazar LNU fueron acusados cada uno en relación con la detención ilegal de un ciudadano estadounidense en el contexto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Se alega que los acusados interrogaron, golpearon brutalmente y torturaron a la víctima. Al parecer, también amenazaron con matar a la víctima y realizaron un simulacro de ejecución.
Se trataría de un hecho histórico, pues es la primera vez que el departamento presenta cargos bajo el estatuto de crímenes de guerra de Estados Unidos.
“Así como el mundo ha sido testigo de los horrores de la brutal invasión rusa de Ucrania, también lo ha hecho el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo el fiscal general Merrick Garland.
“Es por eso que el Departamento de Justicia ha presentado los primeros cargos bajo el estatuto de crímenes de guerra de Estados Unidos contra cuatro militares afiliados a Rusia por crímenes atroces contra un ciudadano estadounidense”, continuó.
En una entrevista con funcionarios estadounidenses el año pasado, el ciudadano estadounidense detalló cómo los soldados rusos lo desnudaron, lo arrojaron al suelo y le ataron las manos a la espalda antes de golpearlo brutalmente, incluso con las culatas de sus armas. Luego, supuestamente los soldados llevaron al hombre a un complejo militar ruso y lo retuvieron durante 10 días.
Mientras estuvo en cautiverio, el ciudadano estadounidense dijo que fue sometido a dos brutales sesiones de interrogatorio en las que fue torturado por los cuatro acusados nombrados en los cargos. Dijo que lo desnudaron, lo fotografiaron y que uno de los acusados incluso organizó un simulacro de ejecución.
Según los informes, uno de los soldados le pidió al ciudadano estadounidense sus últimas palabras, después de lo cual le puso un arma cerca de la parte posterior de la cabeza antes de apretar el gatillo y disparar una bala que no lo alcanzó por centímetros.
“Una y otra vez creyó que estaba a punto de morir”, dijo Garland.
Los acusados están acusados de tres crímenes de guerra, así como un cargo de conspiración para cometer crímenes de guerra. Los cargos tienen una pena máxima de cadena perpetua, pero no está claro si alguno de los acusados finalmente verá el interior de una sala de un tribunal estadounidense.
“El Departamento de Justicia trabajará todo el tiempo que sea necesario para buscar responsabilidad y justicia por la guerra de agresión de Rusia”, dijo Garland.
Si bien Garland dijo que esta es la primera vez que se presentan cargos bajo el estatuto de crímenes de guerra, dijo que espera que haya más por venir.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo que el FBI seguirá trabajando con las autoridades internacionales para responsabilizar a los delincuentes por sus acciones.
“Trabajaremos sin descanso para llevar a los criminales ante la justicia”, dijo Wray.
Seguir leyendo:
– EE.UU. bombardea dos instalaciones ligadas a Irán en Siria
– EE.UU. lanza ofensiva en Irán en represalia por ataques con drones a bases militares estadounidenses
– Atacan base estadounidense en medio de visita de Blinken a Irak