EE.UU. lanza ofensiva en Irán en represalia por ataques con drones a bases militares estadounidenses

Estos ataques, estrictamente diseñados, tenían como único objetivo proteger y defender al personal estadounidense en Irak y Siria

EE.UU. lanza ataques a Irán en Siria en represalia por ataques con aviones no tripulados a bases militares estadounidenses

Autoridades subrayaron que ataques son separados y distintos del conflicto actual entre Israel y Hamás. Crédito: SIMON WOHLFAHRT | AFP / Getty Images

Estados Unidos lanzó ataques contra objetivos vinculados a Irán en Siria en represalia por una serie de ataques con aviones no tripulados contra bases militares estadounidenses en la región, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

“Hoy, bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo ataques de autodefensa contra dos instalaciones en el este de Siria utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y grupos afiliados. Estos ataques son una respuesta a una serie de agresiones en curso y en su mayoría infructuosos contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de grupos de milicias respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre”, dijo Austin.

“Como resultado de estos ataques, un ciudadano contratista estadounidense murió de un incidente cardíaco mientras se refugiaba en un lugar; 21 miembros del personal estadounidense sufrieron heridas leves, pero desde entonces todos han regresado al servicio. El Presidente no tiene mayor prioridad que la seguridad del personal estadounidense, y dirigió la acción de hoy para dejar en claro que Estados Unidos no tolerará tales ataques y se defenderá a sí mismo, a su personal y a sus intereses”, insistió.

La acción militar estadounidense se produce en medio de crecientes tensiones en la región por el conflicto en Israel. Austin calificó los ataques como “separados y distintos del actual conflicto entre Israel y Hamas” y dijo que no representan un cambio en el enfoque de Estados Unidos hacia el conflicto.

Desde el 17 de octubre hasta el martes, las fuerzas estadounidenses y de la coalición fueron atacadas al menos 10 veces distintas en Irak y tres veces en Siria por una combinación de drones y cohetes, dijo el Departamento de Defensa. El 18 de octubre, al menos dos aviones no tripulados de ataque unidireccional atacaron la base militar de al-Tanf en el sur de Siria, dijo el Comando Central de Estados Unidos. El mismo día, hubo dos ataques separados con drones contra fuerzas estadounidenses y de la coalición estacionadas en la base de Al-Asad en el oeste de Irak.

Austin dijo: “Estados Unidos no busca el conflicto y no tiene intención ni deseo de involucrarse en más hostilidades, pero estos ataques respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses son inaceptables y deben cesar. Irán quiere ocultar su mano y negar su papel en estos ataques contra nuestras fuerzas. No los permitiremos”.

El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo el martes que los grupos que llevan a cabo los ataques cuentan con el apoyo de Irán y su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“Siempre nos reservamos el derecho de defendernos y nunca dudaremos en tomar medidas cuando sea necesario para proteger nuestras fuerzas y nuestros intereses en el extranjero”, añadió.

Sigue leyendo:
Hamás anuncia la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos israelíes sobre Gaza
– “Los de Hamás nos dijeron que no dispararían y luego asesinaron a mi hija”.
– “Pasé por un infierno”: el testimonio de una de las rehenes liberadas por Hamás en el conflicto con Israel.

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain