La Opinión Hoy: 50 años de la Ley de las Especies en Peligro de Extinción

Maria Luisa Rossel, secretaria de prensa para medios en español y portavoz de la National Wildlife Federation, nos cuenta sobre los éxitos de esta histórica iniciativa y los temas pendientes, al tiempo que destaca la gravedad de la crisis que enfrenta la vida silvestre y la urgente necesidad de actuar.

California Regional Executive Director, National Wildlife Federation, Beth Pratt, speaks during a memorial for famed mountain lion P-22 at the Greek Theatre in Los Angeles, California, on February 4, 2023. - Los Angeles residents and animal lovers remembered the city's most famous feline who died on December 18, 2022. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Los residentes de Los Ángeles y los amantes de los animales recordaron al felino más famoso, puma P-22, que murió el 18 de diciembre de 2022. Crédito: ROBYN BECK | Agencia Reforma

En el pódcast “La Opinión Hoy” nos encanta hacer los portadores de buenas noticias y este es el caso el día de hoy, ya que hablamos de una ley que ha ayudado a la flora y fauna de los Estados Unidos, estamos hablando de la Ley de las Especies en Peligro de Extinción que cumple 50 años.

Es una oportunidad para celebrar los increíbles éxitos de esta histórica iniciativa, destacar la gravedad de la crisis que enfrenta la vida silvestre y la urgente necesidad de actuar, conversamos con María Luisa Rossel, secretaria de Prensa para Medios en Español y portavoz de la National Wildlife federation.

“La ley de Especies en Peligro de Extinción es una ley ambiental fundamental que ayuda a identificar especies en riesgo inminente de extinción y a trabajar con las comunidades y con los estados para evitar que los animales y las plantas desaparezcan para siempre”, explicó Rossel.

El Congreso aprobó esta ley cuando Richard Nixon era el presidente de los Estados Unidos, firmó la ley el 28 de diciembre de 1973, “en un momento en el que había un gran declive de muchas especies icónicas en este país. Según la ley, el Gobierno Federal está obligado de proteger a las especies en peligro de extinción, es decir, las especies que pueden extinguirse en toda o una gran parte de su área de distribución y las especies amenazadas, es decir, las especies que pueden estar en peligro de extinción en un futuro próximo si es que no se toma una acción y proteger el hábitat crítico“, explicó

Son dos las agencias, que son las encargadas de determinar qué animales y plantas se incluyen en la lista de especies en peligro de extinción, primero el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y luego la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Esas son las dos entidades del gobierno de los Estados Unidos que determinan cuáles son esas especies que están en peligro de extinción o están amenazadas.

¿Cuántos y cuáles especies están protegidas por esta legislación?

“Desde el 2021 hay más de 1700 especies de plantas y de animales de Estados Unidos que están numeradas y catalogadas bajo esa ley. En octubre pasado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos anunció su plan para eliminar 21 especies de esa lista, lamentablemente debido a su extinción, incluyendo 10 aves, 8 mejillones, 2  peces, un mamífero, entre otras. La ley de especies en Peligro de Extinción, sin embargo, ha desempeñado un papel fundamental para garantizar que más del 99% de las especies incluidas en la lista Federal no se hayan extinguido (…) el balance es positivo porque más de 100 especies de plantas y de animales han sido retirados de la lista en función de su recuperación, han sido reclasificados, ya han dejado de estar en peligro de extinción y han pasado a ser especies amenazadas, en función de la mejora del estado de su conservación. O sea que en realidad pese a estas últimas cifras, que son las de las especies que fueron eliminadas de la lista porque se extinguieron”, detalló María Luisa Rossel.

Seguir leyendo:

En esta nota

Animales en Peligro de Extinción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain